COLAPSO SANITARIO

En tres ciudades de Santa Fe no hay camas de terapia intensiva

La capital santafecina, Rosario y Rafaela no tienen lugar desde las 22 de este domingo. Respirador que se consigue, respirador que se ocupa. Autoridades piden extremar cuidados para bajar los contagios. Se espera que se tomen más medidas restrictivas tras una reunión de Omar Perotti con directores de hospitales.

En tres ciudades de Santa Fe no hay camas de terapia intensiva

BAE NEGOCIOS // Lunes 17 de mayo de 2021 | 15:37

Las ciudades más importantes de Santa Fe marcaron la hora crítica de la pandemia: desde las 22 del domingo ya no quedan más camas de terapia intensiva en la capital, Rosario y Rafaela. El colapso sanitario por la aceleración de casos de coronavirus ya es real en esas urbes y advierten que "disminuir los contagios" es la principal salida de la situación,

El director de Salud del Tercer Nivel la provincia, Rodrigo Mediavilla, dio la voz de alerta de que "ya no hay camas críticas" en las tres ciudades y ejemplificó con la situación que se vivía en el Hospital Centenario de Rosario: "Ya hay un óbito más en el Centenario, podría decirte que está esa cama libre pero se ocupará en minutos seguramente. Estamos en colapso sanitario", expresó en diálogo con el portal del diario La Capital.

"Ahora también hay un óbito en Cañada de Gómez y tenemos tres ambulancias a la espera en Venado Tuerto, una ciudad de la que dependen 38 localidades más, igual que Rafaela, sin camas y 90 localidades dependen de ella. Esto es minuto a minuto, siempre decía qué haríamos cuando no hubiera más camas para atender a un paciente y ya llegó ese momento", agregó.

 

 

Semana de reuniones

Cama que se agrega, cama que se ocupa. Lo mismo pasa con los respiradores. "El fin de semana y durante la semana recibimos 29 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento", señaló el secretario de salud de la provincia Jorge Prieto a medios locales.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunció que este lunes llegarán 17 respiradores más que “permitirán descomprimir el sistema sanitario”. Además, se espera que se tomen más medidas restrictivas tras una reunión del mandatario con directores de hospitales, según indicó el medio local La Capital. La preocupación se centra en que en toda la provincia quedan apenas 10 camas disponibles.

 

 

Casos de coronavirus en Santa Fe

El aumento de casos es "estrepitoso", advirtió el funcionario. En Santa Fe se registraron en las últimas horas 1.321 contagios de coronavirus, 520 de los cuales corresponden a Rosario, mientras que se reportaron 15 fallecidos en las últimas 24 horas y ya murieron 4.848 por la pandemia.

"Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron mas camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra", resumió Mediavilla.

El domingo por la noche, sólo quedaba una cama en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario.

"Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado", expresó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Unidad y Lucha

Kicillof: "No pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo"

En un vibrante cierre del plenario de la militancia, el gobernador Axel Kicillof pronunció un discurso en Florencio Varela que resonó profundamente entre los presentes y más allá. Frente a una audiencia que ovacionó con fervor, Kicillof denunció las políticas del…

HOY
Comedores Populares

Rafael Klejzer: "La UTEP se va a plantar, no vamos a permitir estas barbaridades"

"La gente está haciendo cola para entrar a los basurales", advierte Rafael Klejzer, dirigente de la UTEP, en una conversación incendiaria con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. La crítica situación de los sectores populares en Argentina revela un Estado ausente y un gobierno autoritario que apunta contra los más vulnerables.