CLASES

Trotta apuesta a una Presencialidad Administrada, para asegurar la escolaridad durante la segunda ola

A tan sólo cuatro días de que venza el DNU presidencial y en medio de una alta ola de contagios, el Gobierno analiza diferentes alternativas que permitan volver a la presencialidad y, entre estas, sobresale el proyecto de “presencialidad administrada“, que postula una restricción parcial de la asistencia de los alumnos y alumnas para bajar la circulación en las calles.

Trotta apuesta a una Presencialidad Administrada, para asegurar la escolaridad durante la segunda ola

Redacción EnOrsai // Lunes 26 de abril de 2021 | 17:41

(Por Alejandra López Zavaleta) El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explica que esta “presencialidad administrada” postula tres modelos de priorización educativa:

1_ Priorizar todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos los estudiantes durante la semana.

2_ Anteponer determinados niveles y cursos

(cómo el preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria) para que continúen la presencialidad como hasta ahora y reducir la asistencia del resto de los cursos;

3_ Priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.

Trotta y advirtió que su aplicación dependerá de la evolución de la situación epidemiológica de esta semana.

Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas“, explicó el Ministro.

Aunque el ritmo de contagios continúa creciendo, con un promedio de 24 mil casos diarios, el gobierno nacional evalúa diferentes definiciones sobre lo que pasará luego del 30 de abril, una vez que pierda vigencia el DNU del Presidente Dr. Alberto Fernández.

Uno de los ejes principales es sobre las clases presenciales y, en este contexto, el Ministerio de Educación comenzó a trabajar en una propuesta de “presencialidad administrada” que propone un modelo de presencialidad mixto basado en diferentes categorías de “priorización“.

A diferencia de la reunión de la semana pasada el gobierno se muestra mucho más cauteloso a la hora de hablar de una posible apertura de las escuelas, aunque sea de manera parcial. Sin embargo y, a pesar de las recriminaciones públicas, el GCBA no observa con malos ojos la propuesta de “presencialidad administrada” del ministro nacional ya que, la Ciudad también cuenta con su propio plan que no se diferencia en mucho al de Trotta.

Quienes sí observan con desconfianza el proyecto de “presencialidad administrada” son, por otro lado, los sindicatos docentes porteños .

“En la Ciudad de Buenos Aires, con todos los semáforos epidemiológicos en rojo y con más de cinco mil contagios en las escuelas en apenas dos meses, no estamos ahora buscando formas de adjetivar la presencialidad sino de implementar la educación a distancia estipulada en el DNU del gobierno nacional.

El ministro Trotta debería apoyar a la comunidad educativa porteña y, aunque sea, notificar fehacientemente a Larreta para que no sancione a la comunidad educativa que cumple con los cuidados sanitarios establecidos en el DNU del gobierno nacional que el ministro integra”, disparó el Secretario adjunto de UTE, Eduardo López.

El modelo de “presencialidad cuidada” propone posibles medidas a adoptar en cada jurisdicción según su situación epidemiológica como por ejemplo, disminuir la frecuencia de la concurrencia a clase de todos los cursos, reduciendo la presencialidad escolar a la mitad o a un tercio. Por ejemplo, si los estudiantes van los cinco días de la semana, limitarlo a sólo dos o tres días semanales.

También permite priorizar la presencialidad de determinados grupos, mientras que el resto continúa con clases virtuales. Estos grupos prioritarios incluyen a los niños y niñas de preescolar, de primer y séptimo grado (o sexto, según la modalidad) de la primaria y de primer y quinto año del secundario.

Por último, permite que la priorizacion sea en primer lugar a los estudiantes que están bajo una modalidad de “promoción acompañada“, es decir aquellos y aquellas que promocionaron el año pero que necesitan contar con algún tipo de acompañamiento o por tener dificultades en el proceso de aprendizaje de los conocimientos del año anterior.

En este momento, son 18 las provincias que cuentan con presencialidad escolar en todo su territorio.

Las únicas que cuentan con una presencialidad parcial son Catamarca, Santa Cruz, Formosa, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires.

CABA, que apostó a judicializar su pelea con el gobierno nacional para después negarse a acatar el fallo de la justicia federal que la obligaba a suspender las clases presenciales, es un caso aparte. A diferencia del resto de las provincias, con las que el ministro mantiene un intercambio fluido, el diálogo con la Ciudad se cortó de lleno.

“Tenemos que esperar a ver qué sucede esta semana antes de tomar una decisión, todavía es muy prematuro. No sólo porque todavía nos quedan cuatro días hábiles para conocer el impacto de las medidas, sino porque también hay que analizar cómo va a condicionar el incumplimiento del decreto por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires“, advirtió el ministro de Educación.

“Hay que ver cómo evoluciona la realidad epidemiológica en toda región metropolitana de Buenos Aires, pero el proyecto propone que, antes que suspender la presencialidad, reducir la misma a través de su administración“, indicó Trotta.

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