Mujeres, Géneros y Diversidad

Gómez Alcorta: "La casa es un lugar seguro para no contagiarse pero no para muchas mujeres"

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta contó sobre el desafío de la creación de un Ministerio desde cero. Sobre la decisión política y la buena predisposición que hay. Señaló la actitud proactiva de un gabinete joven, que no hubo que correr para que la agenda de género pueda incluirse.

Gómez Alcorta:

Redacción EnOrsai // Jueves 22 de abril de 2021 | 11:10

La abogada, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta quien es la responsable del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación conversó con el Profe Javier Romero en su programa "Abrí los Ojos" en Radio del Plata.

En la entrevista la Ministra contó que “en Latinoamérica muchos países ya tenían Ministerio de las mujeres o de género o de diversidad o cómo se lo denomina. Cuando no tenían ministerios, tenían áreas que estaban jerarquizadas a nivel ministerial. Por ejemplo México, que no es su ministerio, es un instituto, tenía jerarquía a nivel de ministerio. En el resto del mundo hay muchísimos países, no es una novedad nuestra.”

Explicó que está llevando adelante dos desafíos “que son muy importantes, pero que son poco visibles. Uno es construir un Ministerio de cero, es algo bastante inédito, tenés que pensar desde abajo. Formar equipo, designar gente, buscar lugares para sentarse, comprar computadores para un ministerio entero. Crear la estructura es lo más agotador y lo que no se ve. Eso es un desafío enorme.”

El otro desafío señalado por Gómez Alcorta fue el "poder sentarse en un gabinete, con un ministerio nuevo, con una agenda transversal. Centralmente, porque están algunas cuestiones de violencia y hay que trabajarlas con igualdad, con educación, con salud, con hábitat, con economía, con producción, con turismo, con obra pública, entonces ahí se da que efectivamente esas agendas para cruzarlas."

"Pero hay decisión política sino no hay manera y hay buena predisposición. Creo que es un gabinete joven, que no es que hubo que correrlos para que la agenda de género pueda incluirse, sino que muy naturalmente e incluso muchos proactivamente lo hicieron”, agregó.

La Ministra contó la dificultad por la que atravesaron cuando “a los 3 meses de estar armando este barco, nos agarró la pandemia.” Esto implicó “por un lado cambiar prioridades porque en la agenda de violencia, el 75% de los femicidios suceden en los hogares.”

 

 

“Entonces cuando tomas una decisión de política pública para que no circule el virus y vos le decís vayan a su casa para cuidarnos efectivamente, el año pasado logramos que nadie se muere por falta de respirador.”

“Y eso lo hicimos entre todos y todas pero los estábamos mandando a las casas porque era un lugar seguro sin virus pero la casa no es un lugar seguro para miles y miles de mujeres.”

Además, Gómez Alcorta explicó que esto “pasó en Europa, en la China, Gran Bretaña, España que la pandemia lo que hizo fue incrementar la violencia por situación de género." Indicó que si las mujeres tienen situación de violencia con quién convive tuvieron “que salir a repensar a reforzar canales que no sean las que se utilizan siempre.”

“Nosotros miramos a Europa mucho, porque venían con tres meses antes con la misma situación, así que tuvimos mucho contacto con varias ministras incluso con Irene Montero la ministra de Igualdad de España, tuvimos muchos intercambios y ellos nos contaron lo que habían hecho y un poco toda Latinoamérica trabajó bastante en bloque.”

Gómez Alcorta contó que "hay que pensar que a las mujeres había que decirles que cuando estaba prohibido salir de las casas ellas, quienes estaban en esa situación, estaban habilitadas en el transporte público. Había que avisar, hacer resoluciones para que las fuerzas de seguridad sepan que si una mujer estaba en esa situación de violencia de género, no necesitaba ningún permiso."

Agregó que "había que salir a pensar en una línea telefónica el 144 de defensa y acompañamiento que no van a poder usarla porque la línea 144 necesitan hablar por teléfono. Y si están con el agresor, entonces salimos a trabajar en la implementación de WhatsApp. Porque el Whatsapp te permite mandar mensajes sin que el agresor que está en la misma casa pueda saber.”

La Ministra también explicó que tuvieron “que salir muy rápidamente a trabajar y después la sanción de la ley del aborto en un primer año de gestión del gobierno y de creación del ministerio es un triunfo absoluto, enorme, histórico, lo pudimos hacer porque trabajamos colectivamente con un montón de compañeras, funcionarios, con Vilma Ibarra y con una decisión política del presidente, que si no, hubiese sido imposible.”

“La agenda que tenemos, por un lado muy centrada en las violencias, hay una decisión muy fuerte del gobierno de trabajar federalmente con eso. No sé si recordarás que el 8 de marzo el presidente convocó a todos los gobernadores y gobernadores para firmar un acuerdo Federal con cosas programáticas, no solamente decir vamos a luchar contra... no.

"Hay que crear un sistema integrado de casos que nuclea a todo el país, crear un sistema único de denuncias cosas, puntuales que se comprometieron todos los gobernadores y nosotras tanto Sabrina Frederick, en cuestiones de seguridad en particular." De esta manera “ yo estoy firmando acuerdos con los gobernadores para poder dar pasos de cambios que son estructurales.”

Indicó que para que "las políticas públicas sucedan, que es lo que está pasando hoy" fue gracias al "movimiento de un modo sostenido que vino reclamando a partir del 2015 con mucha más masividad, a partir del “Ni una Menos” que es un parteaguas qué hizo que la política, esa política con mayúscula, no pueda mirar más para otro lado. Que se cree el ministerio es claramente una decisión política sin lugar a dudas.”

Señalo que el Ministerio ha sido una conquista de la calle como lo fue el “Ministerio de Trabajo, los trabajadores dieron enormes peleas organizadas de tal manera que el estado y la política tengan que darse un lugar, pensar esas cuestiones políticas, ver esos reclamos, ver esas demandas y analizarlas.”

“Menos de un siglo después, lo que tenemos, nuevamente en la calle, empujando, pidiendo, diciendo algo muy elemental, qué es no nos maten más, cuando uno lo piensa en “Ni una Menos” es algo tan básico, queremos que no nos maten, que no nos violen, es eso no es otra cosa. Entonces uno dice, como es que el estado pudo mirar para otro lado por muchísimo tiempo, bueno también es un fenómeno complejo. Está la fantasía de que se solucionan en un año, no, hay cuestiones culturales, muy fuertes que estamos trabajando.”

“Hay por otro lado, déficit estatales, de los más variados. En cada provincia se tiene que hacer un esfuerzo muy grande y muchas lo vienen haciendo, porque las policías dependen de las provincias, los poderes judiciales dependen de cada una de las provincias. Es una tarea gigante y los tiempos imponen esto y lo imponen a todos."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.