EDUCACIÓN

Italia crea un fondo para acabar con la brecha digital

¿Cómo seguir las clases a distancia sin un ordenador? La nuevas restricciones y cierre de escuelas en las regiones de alto riesgo en Italia pone de relieve la brecha digital y el hecho de que Italia es uno de los países de la UE menos desarrollados a ese nivel. Un tercio de los hogares no tiene un ordenador en casa. "Digitali e Uguali" es una nueva campaña de recaudación de fondos a nivel nacional para ayudar a las escuelas a comprar ordenadores para familias con dificultades.

Italia crea un fondo para acabar con la brecha digital

EURONEWS // Sábado 17 de abril de 2021 | 22:24

Donativos para acabar con la brecha

"La campaña ha sido un éxito. Más de 1 400 escuelas se han puesto en contacto en solo 10 días. Y eso es bastante significativo, muestra que existe una necesidad real de ordenadores, especialmente entre los estudiantes más jóvenes", explica Maurizio Molinari, redactor jefe del periódico "La Repubblica". En un país como Italia que ha sido tan golpeado por la pandemia y con tantas víctimas, el hecho de que la gente haya donado 10, 15 o incluso 50 euros para facilitar que los estudiantes trabajen desde casa demuestra que ciertos valores del socialcristianismo están profundamente arraigados en el país."

Esta escuela que visitamos en Roma ha solicitado diez ordenadores personales a través de esta iniciativa.

"Durante el encierro, muchos estudiantes desaparecieron de las plataformas de aprendizaje a distancia pues tenían problemas para conectarse y seguir las clases. Cuando las familias solo tienen un ordenador portátil y uno de los padres trabaja desde es aún más complicado", cuenta Tullia Aurelio, profesora del Instituto Rita-Levi Montalcini.

 

Informáticos Sin Fronteras ayudan a las familias con menos recursos

La asociación Informáticos Sin Fronteras repara ordenadores de segunda mano para las familias necesitadas. Riccardo tiene un hijo de 10 años que estuvo siguiendo las clases mediante un teléfono móvil.

"Al usar el móvil de mi esposa o el mío significaba que cada vez que recibíamos llamadas, la conexión se cortaba. Mi hijo tenía entonjces que interrumpir la lección y volver a conectarse. Era un lío."

La brecha digital es un problema que afecta a toda Europa. Paliarlo y lograr economías más digitales es uno de las prioridades del fondo de recuperación de la UE.

 

Internet es la encrucijada de empresas y ciudadanos

"El Gobierno de Draghi anunció que de aquí a 2026 todos tendrían conexión wifi de banda ancha ... Sin embargo la espera se hará larga. Creo que hay que ir más rápido ya que esto tiene que ver con la circulación de contenido intelectual. Y eso hará que nuestras empresas sean más competitivas a nivel internacional", concluye explica Maurizio Molinari, redactor jefe del periódico "La Repubblica".

Los plazos podrían acortarse al constatar que la pandemia está obligando cada vez más a niños y jóvenes de Italia y de toda Europa a trabajar y a aprender mediante Internet.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.