DERECHOS LABORALES

Los conductores de Uber en el Reino Unido cobrarán salario mínimo, vacaciones pagas y pensiones tras el fallo de la Corte Suprema

Uber está reclasificando a sus 70.000 conductores en el Reino Unido después de que la Corte Suprema del Reino Unido ratificara un fallo el mes pasado de que deberían ser clasificados como trabajadores y no como contratistas independientes.

Los conductores de Uber en el Reino Unido cobrarán salario mínimo, vacaciones pagas y pensiones tras el fallo de la Corte Suprema

CNN Business // Domingo 28 de marzo de 2021 | 21:44

La compañía dijo el martes que, como "trabajadores", una clasificación exclusiva de la ley laboral en el Reino Unido que no llega a ser "empleado", los conductores tendrán derecho a un salario mínimo, vacaciones y una pensión. Uber no aplicó los cambios a sus trabajadores de entrega de alimentos de Uber Eats, solo a los conductores de transporte.

Uber (UBER) dijo que el salario mínimo se basará en el tiempo comprometido después de que se acepte un viaje y después de los gastos, una definición que recibió rechazo de los conductores el miércoles. El tribunal determinó el mes pasado que los conductores están trabajando desde el momento en que activan la aplicación de Uber, y no solo cuando transportan pasajeros, como ha argumentado la compañía.

Los cambios de política de Uber tras el fallo significan que "los conductores seguirán siendo menoscabados en un 40-50%", dijeron en un comunicado Yaseen Aslam y James Farrar, los ex conductores que lideraron la acción legal contra Uber. "Si bien Uber indudablemente ha avanzado aquí, no podemos aceptar nada menos que el pleno cumplimiento de los mínimos legales", agregaron.

El mes pasado, la corte dictaminó que un grupo de conductores de Uber que llevaron un caso a un tribunal laboral no eran contratistas independientes porque sus actividades estaban "muy estrictamente definidas y controladas por Uber". El juez citó el control de la compañía sobre las tarifas y cómo dicta los términos contractuales en los que los conductores realizan sus servicios. Aslam y Farrar presentaron la demanda en 2016 cuando conducían para Uber.

La decisión marca una derrota significativa para Uber en el Reino Unido, donde ha sido presionada por activistas laborales y reguladores del transporte. Uber ha defendido su controvertido modelo de negocio de tratar a sus trabajadores como contratistas independientes, mientras que, más recientemente, presenta la adición de nuevos beneficios como una especie de término medio.

"Tras el fallo de la Corte Suprema del Reino Unido el mes pasado, podríamos haber continuado disputando los derechos de los conductores a cualquiera de estas protecciones en la corte. En cambio, hemos decidido pasar página", escribió el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un artículo de opinión publicado el martes por el Evening Standard discutiendo los cambios. "Hemos estado pidiendo actualizaciones de los marcos legales, tanto en Estados Unidos como en la UE, que garantizarían beneficios y protección para los trabajadores independientes sin eliminar la flexibilidad que hace que este tipo de trabajo sea tan atractivo para ellos en primer lugar".

Aslam y Farrar dijeron que la base de gastos del conductor, que se utiliza para calcular el salario mínimo, debería estar sujeta a un convenio colectivo y pidieron a Uber que avance hacia el reconocimiento sindical.

El cambio a su modelo de negocio en el Reino Unido sigue a una victoria decisiva en su estado natal de California, donde los votantes aprobaron una medida electoral en noviembre que eximía a Uber y otras empresas de economía de conciertos de una ley estatal que les habría requerido reclasificar a sus conductores y repartidores como empleados en lugar de contratistas independientes.

Como parte de la medida electoral, Uber sigue tratando a sus conductores como contratistas independientes con algunas concesiones de beneficios nuevas, incluida una garantía de ingresos mínimos basada en el "tiempo comprometido" cuando un conductor está cumpliendo una solicitud de transporte o entrega, pero no el tiempo que dedica. esperando un concierto. Uber y otras compañías de conciertos han hecho saber que planean impulsar leyes similares en otros estados, así como también aplicar una legislación federal en los Estados Unidos para solidificar su enfoque.

Scott McLean y Mick Krever de CNN Business

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Jorge Elbaum: "La DAIA demuestra nuevamente que es un local del PRO"

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas y miembro del Llamamiento Argentino Judío, acusó que la DAIA se arroga la representación de la totalidad de la comunidad judía argentina y eso “es falso”. “La DAIA expresa solo a los sectores concentrados,…