RECORDANDO

El Narco-helicóptero de María Eugenia

En la semana reapareció María Eugenia Vidal con la original idea de realizar la presentación de un libro llamado "Mi Camino" como si fuese su primer lanzamiento a la arena política. Sin embargo, Vidal, tiene un extenso listado de hechos de los cuales muchos deberá explicar ante la justicia. Recordemos, en este caso, la increíble historia donde un helicóptero de la Policía Bonaerense apareció en Paraguay relacionado con narcotraficantes, corrupción y violencia. En esta nota haremos un breve resumen de los acontecimientos aunque quizás en su libro de mayores detalles de lo sucedido, .

Jueves 25 de marzo de 2021 | 00:24

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El caso del narco-helicóptero de María Eugenia Vidal casi cayó en el olvido. Es nuestro deber mantener la memoria viva de estos casos. La ex gobernadora, piensa reiniciar su carrera política con la presentación de un libro en los próximos días. Una gobernadora que dejó una provincia prácticamente en ruinas no puede ni debe contar con la complicidad del silencio. Por este motivo hoy vamos a recordar el caso del misterioso helicóptero de la Policía Bonaerense aparecido en Paraguay.

Por orden de la ex gobernadora se dejó de hacer los mantenimientos necesarios a la flota de helicópteros de la bonaerense. Una vez inhabilitados para realizar los vuelos se resolvió el alquiler de aparatos al empresario Leonardo Spokojny dueño de la empresa Beech Flying. Uno de estos aparatos fue el que apareció en un hangar en el país vecino.

Pero el hallazgo del helicóptero fue en torno a la fuga de un líder del Comando Vermehlo, Jorge Teófilo Samudio, conocido como Samura. Los fiscales paraguayos que realizaban la investigación indicaron que el narco huyó con alguno de los aparatos que se encontraron en el hangar de Areguá, donde se encontró el Robinson 44 con el ploteo de la Policía Bonaerense.

Debemos indicar que el Comando Vermelho (del portugués, Comando Rojo), es la mayor organización criminal de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato. Una organización fundada en 1969 por Rogério Lemgruber en la prisión de Ilha Grande.

En aquel entonces se formó con grupos de convictos comunes, políticos de izquierda y con miembros de la Falange Vermelha (Falange Roja) para luchar contra la dictadura militar. Durante la década del 90 fue la organización criminal más poderosa de Río de Janeiro, pero posteriormente empezaron a disputarle el poder y muchos de sus dirigentes fueron muertos o arrestados quedando muy debilitada.

Quienes venían detrás de los pasos la fuga de Samura y la actividad del Comando Vermehlo en el mundo de la droga eran los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci. Cuando llegaron al hangar de Areguá se encontraron con ocho avionetas y el helicóptero de la bonaerense que había sido parte de un contrato de 102 millones de pesos pagados por la administración Vidal a un amigo de Mauricio Macri, Leonardo Spokojni.

La empresa Beech Flying de Spokojni ya había tenido relación directa con todo Cambiemos cuando esta realizaba el transporte durante la campaña electoral de Mauricio Macri.

Otro personaje a tener en cuenta en esta historia es Julio Javier Ríos, quien era el ministro de Justicia de Paraguay cuando escapó Samura. Ante el escándalo nacional provocado por la fuga de Samura, el ministro Ríos debió renunciar. Es que en el operativo de fuga para liberar al líder criminal, el Comando Vermelho asesinó al comisario Félix Ferrari y escaparon con un aparato que se encontraba en el mencionado hangar.

En el momento de la fuga el ministro Julio Javier Ríos se encontraba en el exterior y debió presentar la renuncia por email e increíblemente luego se presentó como abogado de los dueños del hangar.

La empresa Beech Flying, del amigo de Mauricio Macri, afirmó que el helicóptero había ido a realizar un mantenimiento. Contaba con una autorización de sólo ocho días para quedarse en Paraguay pero a la hora del hallazgo llevaba un año y medio. Los investigadores tienen la teoría que el Robinson estaba a disposición de movimientos clandestinos e ilegales.

Por supuesto, la empresa de Spokojni siempre negó tener vinculación con delitos vinculados con el tráfico de drogas pero también trascendió que se investigó indicios que señalaban que el aparato estaba preparado para fugas de ex funcionarios con pedidos de extradición de Brasil.

 

 

BEECH FLYING S.A

(Nota extraída de diariocontexto.com.ar)

Según la licitación pública N° 3/18 a la que accedió Contexto, que fue adjudicada a fines de octubre de este año, tres empresas fueron contratadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por un monto de 73.554.000 pesos para servicios de alquiler de aeronaves durante 305 días, con posibilidad de prorrogar en un 100% el monto adjudicado en los tres casos.

Una de las firmas oferentes (y adjudicadas) es Beech Flying, propiedad del empresario Leonardo Spokojny, hermano del joven Joaquín Spokojny, que fue secretario de Mauricio Macri al comienzo de su gestión y ayudó al presidente en su nuevo hobby de pilotear helicópteros los fines de semana. Las otras empresas son Jas Fly, que ya fue mencionada por este medio y pertenece al contratista de obra pública Marcelo Scaramellini, y Baires Fly, vinculada también a Mauricio Macri por la ex MacAir (actual Avian Líneas Aéreas), la aerolínea de taxis aéreos que pertenecía a la familia del mandatario.

El primer caso es el más abultado: Beech Flying S.A. fue contratada por 51.435.000 pesos que corresponden al renglón 1 de la licitación. Según los pliegos, en ese caso es por el alquiler de dos helicópteros destinados al Departamento de Operaciones de Vuelo para Trabajo Aéreo, otro helicóptero para el Departamento de Formación y Capacitación para pilotos, y dos naves más de “back up”. Además, las aeronaves deberán estar ploteadas o pintadas con los colores del Ministerio que conduce Cristian Ritondo, según el pliego.

BEECH FLYING S.A. FUE CONTRATADA POR 51.435.000 PESOS. ES POR EL ALQUILER DE DOS HELICÓPTEROS DESTINADOS AL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE VUELO PARA TRABAJO AÉREO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Leonardo Spokojny, presidente de esa sociedad anónima, es hermano de un joven piloto que fue secretario personal de Mauricio Macri, que, según detalló Infobae, en diciembre de 2015 “estaba a cargo, entre otras cosas, de la logística de los traslados en helicóptero de Macri durante el trajín electoral”. Archivos periodísticos también señalan a Joaquín Spokojny como instructor del presidente en su hobby de fin de semana: pilotear helicópteros de la flota oficial.

Según detalla el diario La Nación, el 28 de septiembre de este año, Leonardo Spokojny fue interceptado en el cruce de la provincia de Entre Ríos en dirección a Uruguay con nueve obras de arte que fueron secuestradas por personal aduanero por no contar con la documentación.

En el caso de la contratación de la empresa Jas Fly de Marcelo Scaramellini, propietario también de la constructora Ecodyma, el renglón 2 del pliego alcanza a aeronaves tipo Bell B-407, que son las que ese empresario posee. El contrato es por 20.523.000 pesos por el Bell 407GX matrícula LV-FTQ, que es uno de los que suele usar María Eugenia Vidal para sus viajes desde la base militar de Morón donde reside hasta la gobernación. La empresa ofreció como “back up” cuatro aeronaves más, una de ellas el LV-CZY, también frecuentemente utilizado por la gobernadora.

EL CONTRATO ES POR 20.523.000 PESOS POR EL BELL 407GX MATRÍCULA LV-FTQ, QUE ES UNO DE LOS QUE SUELE USAR MARÍA EUGENIA VIDAL PARA SUS VIAJES DESDE LA BASE MILITAR DE MORÓN DONDE RESIDE.

En el caso particular de Jas Fly, la licitación establece que por el tipo de combustible que utilizan esas naves el gasto correrá por cuenta del propio Ministerio de Seguridad.

Finalmente, la empresa Baires Fly fue adjudicataria por el último renglón del pliego que es para la contratación de un Jet Ejecutivo. El Lear Jet 60 con capacidad para ocho pasajeros será el encargado de realizar los transportes oficiales por un monto de 1.663.200 pesos.

Baires Fly es señalada como otra empresa cercana al presidente Macri. En 2017 el diario Página/12 dio cuenta de una maniobra a través de la cual un grupo de empresarios llegó a un acuerdo en la repartición de hangares de Aeroparque y sospechosas condonaciones de deuda. Según el artículo firmado por Raúl Dellatorre, el titular de la exaerolínea del presidente (pasó de llamarse MacAir a Avian Líneas Aéreas), Sergio Mastropiero, “es señalado como accionista de Baires Fly”.

En total serán cerca de 250.000 pesos diarios los que se destinarán al alquiler de aeronaves que podrían ser cubiertas con la flota que posee tanto la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial como la Policía bonaerense.

 

“Leo” Spokojny: también contrabando de obras de arte

(Nota extraída de minutodecierre.com)

En septiembre del año pasado, el dueño de Beech Flying, Leonardo Spokojny, fue detectado intentando contrabandear nueve obras de arte hacia Uruguay, entre ellas un cuadro del recordado pintor Benito Quinquela Martín. A las 8.10 de la mañana del 27 de septiembre, Spokojny, a bordo de su camioneta 4 X 4, intentó cruzar el Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sin declarar las pinturas.

El personaje de la Dirección General de Aduana (DGA), que forma parte de la AFIP, le informó que es una infracción al “régimen de equipaje”. En otras palabras, las obras debían ser declaradas como tales. El tema fue desarrollado en una nota de La Nación (https://www.lanacion.com.ar/seguridad/intento-cruzar-uruguay-obras-arte-valuadas-mas-nid2176441), entre otros medios.

Spokojny intentó cruzar las obras de arte en su Dodge RAM junto a Hugo Fernández y al venezolano Luilvi Naranjo Luquez. Allí fue cuando los funcionarios aduaneros, tras detectar las obras, realizaron el inventario de las mismas. El dueño de Beech Flying transportaba dos obras sin identificar de Luján Gallardo, "Recuerdo de La Boca", de Benito Quinquela Martín; "Del taller del Pintor", de José Luis Menghi; "Soledad", de Luján Gallardo; una obra sin identificar del autor Sigfredo Pastor; "Mientras dure el sol", de Luis Marzoratti; "Naturaleza Nº 17", también de Luis Morzaratti, y "Del Taller del Pintor", de Jorge Dandolo.

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/298795-el-helicoptero-de-vidal-y-la-fuga-de-un-narco

https://www.minutodecierre.com/nota/2019-7-18-15-40-0-beech-flying-empresa-que-lleva-a-maria-eugenia-vidal-en-helicoptero-tiene-tres-aeronaves-de-contrabando-en-el-pais

https://www.ambito.com/politica/helicoptero/exclusivo-los-documentos-del-narco-contradicen-la-version-vidal-n5139477

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Especuladores de precios

Intendente Secco: "Vamos a sacarle tarjeta roja a los vivos para defender al pueblo argentino"

El intendente de la localidad bonaerense de Ensenada, Mario Secco, aseguró hoy que ordenará a los inspectores municipales a realizar un estricto control de precios para que en caso de incumplimientos en el congelamiento de precios por parte de los empresarios, "sacarle…

HOY
buscado

Familiares del ARA San Juan pidieron la detención de Mauricio Macri

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó hoy a detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.