AHORA

Merkel quiere la vacuna rusa Sputnik V para la Unión Europea y mueve sus fichas

La canciller Angela Merkel ofreció apoyo técnico en el proceso para que la Unión Europea autorice la vacuna rusa Sputnik V.

Merkel quiere la vacuna rusa Sputnik V para la Unión Europea y mueve sus fichas

forbes.com.mx // Viernes 22 de enero de 2021 | 09:45

(Fuentes: Efe y Reuters) La canciller alemana Angela Merkel reiteró hoy su disposición a cooperar con Rusia para combatir la pandemia de Covid-19 y ofreció apoyo técnico a Moscú en el proceso de solicitud de autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna rusa Sputnik V.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en Alemania, recordó que la condición para que la vacuna pueda distribuirse en la Unión Europea (UE), y en consecuencia se pueda producir de forma conjunta, es la autorización por parte de la EMA y confirmó que Rusia ya ha presentado la solicitud correspondiente.

En ese sentido, Merkel señaló que en una reciente conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, le ofreció el apoyo técnico del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, porque no necesariamente todos los pasos y documentos requeridos por la EMA se corresponden con el procedimiento ruso, precisó.

“Si la EMA autoriza esta vacuna, entonces podremos hablar sobre una producción conjunta o sobre su aplicación”, dijo la canciller.

Subrayó, además, que “por encima de las diferencias políticas, que en la actualidad son grandes, se puede cooperar en la pandemia en el ámbito humanitario”.

Toda Alemania vacunada para finales de verano, ofrece Merkel

Las vacunas contra Covid-19 son la salida a la pandemia, ya que pueden ser adaptadas a las nuevas variantes de la enfermedad, y Alemania debería poder vacunar a todos sus ciudadanos para finales del verano, dijo la canciller Angela Merkel.

El gobierno alemán hará todo lo posible para proteger las cadenas de suministro de las vacunas, incluso aunque no pueda controlar la producción, sostuvo Merkel en una rueda de prensa, añadiendo que el país debería tener suficiente excedente de vacunas en el tercer trimestre para ofrecer parte de ellas.

“Para el final del verano, habremos ofrecido una vacuna a cada alemán”, dijo la canciller en la conferencia de prensa.

Merkel añadió que, si bien las nuevas variantes del coronavirus son un importante motivo de preocupación, las vacunas recientemente desarrolladas pueden adaptarse con relativa rapidez para proteger a las personas de las mutaciones.

Pide no quejarse

Merkel instó a los alemanes a dejar de quejarse por la lenta distribución de una vacuna contra el Covid-19 y defendió la decisión de extender el confinamiento como una medida necesaria para frenar una variante más agresiva del coronavirus.

Merkel dijo que sería un error aliviar las restricciones ahora que la mutación identificada inicialmente en Inglaterra fue hallada en Alemania, el país más poblado de Europa y su mayor economía.

“Nuestros esfuerzos se enfrentan a una amenaza y esa amenaza está más clara ahora que al comienzo del año, y es la mutación del virus”, comentó previo a agregar que la nueva variante no es la dominante aún en Alemania.

La mandataria defendió la decisión de garantizar las vacunas a través de la Comisión Europea, rechazando a los partidarios de hacerlo en solitario, que afirman que Alemania podría haberse asegurado más vacunas con mayor rapidez por su cuenta.

Alemania ha tenido que aplazar la apertura de algunos de sus centros de vacunación tras recibir menos dosis de lo esperado por un descenso temporal de la entrega de vacunas por parte del laboratorio estadounidense Pfizer y su socio germano BioNTech.

“Entiendo la impaciencia”, afirmó Merkel al ser preguntada acerca de si debe una disculpa a sus compatriotas. “No hay ninguna razón para criticar a BioNTech. Es gente que trabaja día y noche (…) y nos estamos beneficiando de eso. ¿Cómo nos podemos quejar siquiera?”.

Alemania, que lleva confinada desde principios de noviembre, reportó más de mil muertes y más de 20 mil nuevas infecciones este jueves. Merkel y los líderes estatales acordaron el martes extender un duro confinamiento que mantendrá cerrados los colegios, restaurantes y negocios no esenciales hasta el 14 de febrero.

Merkel dijo que las medidas son más urgentes ahora para impedir que la mutación se propague y cause más caos. “No podemos esperar a que esta amenaza nos golpee con un agresivo aumento de las infecciones, ya que podría ser demasiado tarde para impedir una tercera ola de la pandemia. Aún podemos evitarlo. Todavía tenemos algo de tiempo”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.