Con la salud, no

¿Opereta contra el Suero Equino Hiperinmune? ¿Error, mala intención o lobby?

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un llamativo estudio del Suero Equino sobre una población de pacientes para lo cual no estaba recomendado por la propia empresa de biotecnología Inmunova. La recomendación de la SATI ya había sido informada en su estudio original aprobado por la AMNAT. ¿Error, mala intención o lobby?

¿Opereta contra el Suero Equino Hiperinmune? ¿Error, mala intención o lobby?

Lunes 18 de enero de 2021 | 09:24

(Walter Onorato) - La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó en un comunicado los resultados de un estudio fase 2/3 donde recomienda la NO utilización del Suero Equino Hiperinmune “en los pacientes internados en TI, en los pacientes que requieren Asistencia Mecánica Respiratoria, y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19.”

Sin embargo la empresa de biotecnología Inmunova precisó este domingo que el estudio clínico del suero hiperinmune CoviFab, aprobado por la Anmat para el tratamiento del coronavirus, fue realizado en pacientes con Covid "moderada o severa", pero no en pacientes que requerían "asistencia respiratorio mecánica o que estaban internados en UTI", por lo que su eficacia "no ha sido estudiada en esta población de pacientes".

En el comunicado Inmunova informó que "el estudio clínico de Fase 2/3 que evaluó la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue un ensayo randomizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en 242 pacientes con enfermedad Covid-19 moderada a severa, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización."

"No incluyó (fue un criterio de exclusión) pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica o que se encontraban internados en UTI. Por tanto su eficacia no ha sido estudiada en esta población de pacientes", agrega la información de la empresa biotecnológica.

Es llamativo que el estudio realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) recomiende la NO utilización del Suero Equino Hiperinmune en pacientes para la cual "no ha sido estudiada”

La empresa de biotecnología Inmunova explica en su sitio oficial que “el ensayo clínico que permitió obtener esta aprobación evaluó su seguridad y eficacia en 242 pacientes hospitalizados con neumonía moderada (sin necesidad de suplementación de oxígeno) a severa (con oxígeno) por SARS-CoV-2 confirmada por PCR (121 recibieron el suero y 121, un placebo).”

“Fueron enrolados en 19 hospitales y clínicas del área metropolitana de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. Tenían entre 18 y 79 años (con promedio de 54). El 65% fueron varones y el 35%, mujeres. La mayoría tenía algún factor de riesgo y por lo menos la mitad, dos comorbilidades. Se administraron dos dosis del suero por infusión endovenosa (separadas por 48 horas) dentro de los diez días del inicio de los síntomas.”

Además “los resultados mostraron beneficios significativos; en especial, en los pacientes con cuadros más graves: «45% de reducción en la mortalidad, 24% en necesidad de derivación a terapia intensiva y 36% en uso de asistencia respiratoria mecánica«, destacó el infectólogo Gustavo Lopardo, que lideró el ensayo clínico y fue el director del proyecto Solidarity en el país.”

Por último se informó que los pacientes fueron seguidos “durante cuatro semanas -contó-. El primero se enroló el 1º de agosto y la base se cerró el 30 de noviembre. Fue posible solo por la pasión y el compromiso que pusieron todos los investigadores en cada uno de los centros”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Colapso en CABA

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación "crítica" y de "saturación"

HOY
datos, no opinión

Larreta recortó casi 870 millones de pesos en obras escolares en los últimos 5 meses

A pesar de su preocupación por el pase de las clases a la virtualidad, el Jefe de Gobierno porteño recortó casi 870 millones de pesos tanto en obras escolares como en informática durante los últimos cinco meses