Los privilegiados

¿Cuánto ganan los empresarios chacareros?, te sorprenderá

La Mesa de Enlace, sin la adhesión de Coninagro, empezó este lunes un cese de comercialización de todos los granos luego de que el Gobierno suspendiera la exportación de maíz para abastecer el mercado interno. Adueñados del término "el campo", vienen de obtener una ganancia que en 2020 aumentó un 74% en dólares y que factura hasta 300 millones de pesos por año por productor.

¿Cuánto ganan los empresarios chacareros?, te sorprenderá

Sábado 16 de enero de 2021 | 21:08

(Por Ricardo Serruya (Desde Santa Fe)) La Mesa de Enlace, aunque sin la anuencia ni la adhesión de Coninagro, empezó este lunes 11 un cese de comercialización de todos los granos que se extenderá hasta el miércoles 13. De esta manera las entidades que convocan al lockout son la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria.

Deberemos prepararnos para volver a ver la postal de tractores y 4x4 al borde de las rutas, cortando el paso incluso de los transportistas que no acepten la medida. Los mismos que hablan de patota sindical y se rasgan las vestiduras cuando atentan contra la libertad de circular y hasta piden “mano dura” ahora cortan el tránsito en rutas y no dejan trabajar a los que lo desean.

La reacción de la “gauchocracia” responde a la decisión tomada por el Gobierno de suspender hasta marzo de este año (solo dos meses) la exportación de maíz para así asegurar el mercado interno, fundamentalmente el abastecimiento de los sectores productivos que utilizan el maíz como materia prima: productores de cerdo, de pollo, entre otros. Y aunque el mismo Gobierno liberó a último momento un cupo de exportación diario para evitar la medida, el lockout se mantuvo firme.

MAFIOSOS La justicia investiga a los patoteros al servicio de la Mesa de Enlace

El aumento del maíz en mercados internacionales hace que estos sectores se vean perjudicados, pues le venden el producto al mismo precio que se exporta, lo que trae un lógico incremento del producto que pagaran todos los argentinos.

Este sector vende el producto al mismo precio que se exporta, lo que trae un lógico incremento en el mercado interno

No puede tomarse esta medida como una intervención “filo marxista” del Estado argentino. Países de corte liberal con economías capitalistas implementan, con subsidios o intervenciones en el mercado, el cuidado de sus producciones y del mercado interno.

Ese es el rol del Estado.

Aún así es lícito mencionar que ya se han autorizado las exportaciones de casi 35 millones de toneladas de maíz sobre una base teórica de producción de un poco más de 38 millones de toneladas. Esto quiere decir que el enojo y la extrema medida de parar y cortar rutas se hacen tan solo por la prohibición de exportar 4 millones de toneladas cuando ya han podido hacerlo con 34 millones de toneladas.

Una facturación de hasta 300 millones de pesos por año

Las medidas de fuerzas, los paros, los cortes de tránsito suelen ser protagonizados por aquellos que sufren una injusticia en su relación laboral o bien por los excluidos de la división de riqueza.

No es el caso de los que forman parte de la Mesa de Enlace.

En la publicación especializada Márgenes Agropecuarios, que tiene su edición impresa –por suscripción– y un sitio web titulado www.márgenes.com hay una pista de la ganancia y los números que manejan los empresarios chacareros: los famosos dueños de la tierra. Según ellos mismos, se trata de una revista “con neta orientación agroeconómica” que elabora “completos informes sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias… integrada por un equipo de profesionales comprometidos con el sector agropecuario”.

LOS BUENOS DEL CAMPO  Incautan en Misiones ocho camiones cargados con soja que se iban a contrabandear a Brasil

Un campo chico de 200 hectáreas) en la zona de mayor riqueza productiva del país obtuvo una ganancia de 163.000 dólares por cosecha

Según esta publicación, un campo chico (200 hectáreas) que se encuentre en la zona de mayor riqueza productiva del país -norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Córdoba o Entre Ríos- ha tenido una ganancia, en este último año con respecto al año anterior, del 74% en dólares.

En un contexto de pandemia, donde las paritarias cerraron por debajo del índice inflacionario y miles de argentinos tuvieron que gambetear la falta de trabajo, el sector que decide cortar las rutas por tres días, obtuvo una ganancia del 74% y en dólares.

El fiscal de Bell Ville actúa de oficio tras un video viral donde un grupo de personas obliga a un camionero a tirar su carga al costado de la Ruta 9, en medio del conflicto por las exportaciones La justicia investiga a los patoteros al servicio de la Mesa de Enlace lmdiario.com.ar // Miercoles 13 de enero de 2021 | 18:32

EL CAMPO Rescatan a 30 trabajadores en condiciones de esclavitud en campos bonaerenses

Si trasladamos estos números a montos concretos, un campo como el mencionado, de no más de 200 hectáreas, obtuvo una ganancia de 163.000 dólares por cosecha. Los suelos argentinos dan dos cosechas por año, o sea que una producción de este porte obtuvo una ganancia de 336.000 dólares anuales, o sea 30 millones de pesos por año, dos millones y medio por mes.

Un campo de 2000 hectáreas, como muchos de los que tienen los dirigentes de la Mesa de Enlace, factura 300 millones de pesos por año.

Si los cálculos se hacen sobre un campo grande, de 2000 hectáreas, de los que tienen muchos de los dirigentes de la Mesa de Enlace, la ganancia puede llegar a los 300 millones de pesos por año, 25 millones de pesos mensuales.

¿Dónde está el sector social que se enoja con los maestros cuando paran, porque “tienen 3 meses de vacaciones”, pero nada dicen de estos millonarios que cesan sus actividades y no dejan trabajar a otros por 72 horas? Como en tantos otros temas, este también forma parte de la batalla cultural que hay que abordar.

Fuente: revistacitrica.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
PREOCUPACIÓN

Diputada Martínez Barbero Advierte sobre Recetas Económicas Extremas: "En Europa Causaron Mucho Sufrimiento"

En una entrevista exclusiva con Verónica Martínez Barbero, diputada de Sumar por Pontevedra y presidenta de la Comisión de Derechos Sociales del Congreso, se revelan preocupaciones sobre la implementación de políticas económicas radicales en Argentina, comparándolas con experiencias pasadas en Europa.