pandemia feroz

Temor al colapso: Neuquén le solicitó refuerzos sanitarios al gobernador Axel Kicillof

El porcentaje de ocupación de cama en Neuquén llegó a la dramática cifra del 97%. El director del Hospital de Zapala escribió una carta alertando la situación. La provincia de Neuquén le solicitó al gobernador Axel Kicillof refuerzos sanitarios

Temor al colapso: Neuquén le solicitó refuerzos sanitarios al gobernador Axel Kicillof

Jueves 14 de enero de 2021 | 10:59

(Por Walter Onorato - @walteronorato) El creciente aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas encendió las alarmas en los servicios de terapia intensiva. En especial en la provincia de Neuquén donde la ocupación de cama llegó al 97% de saturación.

El dato fue proporcionado por el resumen epidemiológico de la Provincia en el día de ayer. Algunos hospitales están trabajando al límite de su capacidad, informaron medios locales. Se asegura que las zonas en crisis con ocupación de camas se encuentra en la zona centro y sur de la provincia donde se verificó un aumento significativo de casos.

Sin embargo, los casos positivos están distribuidos por todo el territorio y la demanda sanitaria se da en los hospitales locales, y no tanto en la zona de Neuquén Capital como ocurrió el año pasado en su pico más alto ocurrido en los meses de septiembre y octubre.

Es elocuente la carta firmada por el director del Hospital Interzonal Zapala, el Dr. Dario Daniel Piccoli, donde alertó sobre la situación sanitaria en su localidad que ya no cuenta con camas para recibir más internados en terapia intensiva por COVID-19.

En la misma expresa que “debido a al aumento sostenido de casos positivos de covid 19 en nuestra ciudad y localidades cercanas el Hospital Zapala ya no cuenta con camas disponibles para la internación, en los servicios de Clínica Médica Intensiva Covid.”

“Se informa que el 60% de las personas que requieren atención en el consultorio de respiratorio por presentar síntomas de covid 19, son menores de 40 años, estadísticas que se correlacionan con el aumento de reuniones sociales en ese grupo etario, por el no uso de medidas de protección indicadas” informó el director del hospital.

Piccoli finaliza su carta expresando que “por todo lo expuesto y ante esta difícil situación de saturación de la capacidad de internación de nuestro hospital, solicitamos reforzar las medidas de prevención y la utilización de estrategias según lo establezca el COE de cada localidad, a fin de atenuar la curva de contagios.”

Desde el gobierno de Neuquén ante la emergencia solicitó a la provincia de Buenos Aires, refuerzos sanitarios para poder disponer de más personal y de esta manera ampliar las unidades COVID en Zapala y San Martín de los Andes.

Por este motivo el pasado lunes se reunieron el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, con el Gobernador Omar Gutiérrez donde se decidió pedir refuerzos sanitarios a Axcel Kicillof para poder habilitar unas 12 camas que serían utilizadas en San Martín y en Zapala junto con la llegada de 22 profesionales de la salud.

 

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-13-01-2021-2100/

https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/12/un-hospital-de-neuquen-anuncio-que-ya-no-tiene-camas-disponibles-para-internaciones-por-coronavirus/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-terapias-intensivas-alerta-aumento-ocupacion-nid2566975

https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2021/1/12/con-el-97-de-las-camas-ocupadas-neuquen-pide-refuerzos-para-el-sistema-de-salud-275241.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.