En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

este domingo

Elecciones en Río Cuarto: de la apatía, al juego nacional

El domingo, Río Cuarto, la capital alterna de Córdoba y una de las 24 del país, elige intendente, concejales, tribunos de cuentas y posibles enmiendas a su carta orgánica, en medio de una campaña afectada por la pandemia del coronavirus -que llevó a postergar el acto eleccionario dos veces-, y marcada por la falta de propuestas superadoras para la ciudad y su inserción socioeconómica y cultural en la provincia y el país

Elecciones en Río Cuarto: de la apatía, al juego nacional

indiepolitik.blogspot.com // Viernes 27 de noviembre de 2020 | 11:24

Los dos principales candidatos son Juan Manuel Llamosas, actual intendente que va por su reelección, junto al peronismo schiarettista-delasotista y el solapado apoyo del gobierno nacional-, y el radical Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto, con el apoyo de la estructura nacional de Juntos por el Cambio, pero especialmente del radicalismo encabezado por el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

La mayoría de las encuestas le dan una ventaja a Llamosas (entre 3 y 6 puntos), mucho menor si las elecciones se hubieran realizado en la fecha original -29 de marzo-, cuando supuestamente la ventaja era mucho mayor (más de 10 puntos) y todavía no lo habían afectado las dudas que mostró en la gestión de la pandemia y las dificultades para lidiar con las indolentes tendencias aperturistas del cordobesismo, expresadas claramente este fin de semana cuando las sierras cordobesas se desbordaron de gente que considera que el peligro del coronavirus ya terminó.

Enfrente está un también dubitativo Abrile, preso de diversas internas de su alianza, principalmente en la Unión Cívica Radical, que sufre un proceso de trasvasamiento generacional, en el que los viejos popes locales y provinciales no quieren soltar el mando -ante el avance de nuevos dirigentes que quieren dejar el macrismo atrás- y han retaceado el apoyo a su candidato, que salió también de una encarnizada interna, hasta poder dañarlo en sus posibilidades de acceder al Palacio de Mójica.

Sobre esta disputa electoral entre Llamosas y Abrile, se erigen otras variables, como la relación de la ciudad con el gobierno de Juan Schiaretti, el lazo que se quiere construir entre este y el kirchnerismo en la provincia y en lo nacional con vistas a las próximas elecciones legislativas del 2021, y el ensayo que realizará el domingo Cambiemos para hacer olvidar la ominosa administración nacional de Mauricio Macri y el disgregado frente interno en la provincia.

En el siguiente análisis, en la columna de opinión en FM Libre (Río Cuarto), abordamos otros puntos de esta elección marcada no sólo por la ausencia de ideas convocantes, sino también por la incertidumbre sobre cómo va a comportarse el electorado en medio de una pandemia que -en otros ámbitos y por múltiples intereses- se quiere olvidar temerariamente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.