construcción o compra

Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios que impulsa el Gobierno para viviendas

El Ejecutivo envió durante la semana un proyecto de ley al Congreso para mejorar la oferta. Los detalles.

Cómo serán los nuevos créditos hipotecarios que impulsa el Gobierno para viviendas

diputadosbsas.com.ar // Domingo 25 de octubre de 2020 | 08:21

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) continua afectando el tejido monetario nacional y por eso, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para otorgar una nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción o compra de viviendas.

La iniciativa se presentó esta semana y regirá sobre terrenos propios o a adquirir; la adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (solo primera escritura); la refacción, ampliación o terminación; y la adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

De esa forma, si se trata de construir una primera o segunda vivienda en un terreno propio, el monto será hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para comprar el terreno será hasta el 80% de la tasación o precio de venta, únicamente para la primera vivienda.

En el caso que sea para cambio de primera o segunda casa por una a estrenar, el monto para la compra contemplará hasta el 80% de la tasación o precio de venta. En tanto, el monto para cambio será de hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.

Por otra parte, si el beneficiario requiere una refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda, el monto del préstamo en este caso, contempla hasta el 100% del presupuesto de obra.

Respecto a la adquisición o cambio de hogar único de ocupación permanente, el crédito tendrá un valor hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda. Monto para cambio: hasta el 100% de la diferencia entre el precio de la vivienda que se adquiere y el costo del inmueble que se reemplaza.

Asimismo, de acuerdo al proyecto de ley que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández, el Banco Central será el encargado de establecer el monto máximo de los créditos a otorgar y podrá incorporar nuevas líneas de créditos a las mencionadas.

Los deudores que podrán ser elegidos para solicitarlo serán personas humanas residentes que tomen un crédito hipotecario con alguna entidad financiera en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), y en Unidades de Vivienda (UVIs) actualizables por Índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires “ICC” a partir de la vigencia de la norma.

También se creará una “Sociedad Hipotecaria Argentina” que no comprometerá recursos corrientes ni del Tesoro Nacional ni del Banco Central, y tendrá como fin administrar el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para cubrir desfasajes de cuotas ante descalces entre salarios e inflación, así como dar garantías al financiamiento bancario, a modo de reducir sus costo para el banco y las familias.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.