CIENCIA

Embajador de China en la Argentina: profundización en la cooperación científica y tecnológica sino-argentina

En el marco del reciente II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se expresó la necesidad de ¨promover la cooperación en ciencia, tecnología, e innovación de beneficio mutuo entre China y la CELAC en el contexto de la pandemia Covid 19". Argentina es un gran promotor de la cooperación sino-latinoamericana. En la conversación que mantuvo el mes pasado el presidente Alberto Fernández con su par Xi Jinping, expresó su voluntad de continuar profundizando la cooperación con China en relación a las vacunas contra el Covid 19.

Embajador de China en la Argentina: profundización en la cooperación científica y tecnológica sino-argentina

Lunes 19 de octubre de 2020 | 16:39

Por Zou Xiaoli, Embajador de la República Popular China en la Argentina.  Del mismo modo, en el foro mencionado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, señaló que la Argentina comparte con China no sólo la agenda del Covid 19, sino también una activa colaboración en el área de la ciencia y la tecnología.

Igualmente, China concede gran importancia a la cooperación bilateral, reconociendo la competitividad argentina en recursos científicos y tecnológicos, como así también las oportunidades que ofrece la complementariedad mutua.

Gracias a los esfuerzos de los gobiernos, de instituciones de investigación, de universidades y de empresas, la cooperación bilateral ha logrado grandes resultados.

Cabe mencionar como un gran avance la firma por parte del presidente Fernández del decreto para la entrada en vigor del "Acuerdo marco para la cooperación en el campo de las actividades espaciales entre el gobierno argentino y chino".

En ese campo, hay que destacar que la Estación CLTC-CONAE-NEUQUÉN contribuyó al lanzamiento a Marte del rover Tianwen-1 y que la nave espacial de prueba llevó la bandera argentina para realizar su primer recorrido por el espacio, en señal de agradecimiento. Asimismo, una empresa argentina ha firmado un acuerdo para colaborar en el lanzamiento de cohetes y para la provisión de piezas de satélites.

También avanza el proyecto CART (China-Argentina Radio Telescope), un radiotelescopio de 40 metros de diámetro. Ya está en pleno funcionamiento el mayor parque de energía solar fotovoltaica del país, construido por una empresa china. En el terreno de la agroindustria, caben mencionarse la investigación conjunta para la prevención y control de enfermedades animales, de las abejas y de los cítricos, así como para la producción de soja transgénica y el proyecto del centro de I + D y producción de recursos de carne vacuna, entre otros. Los dos países también intercambiarán recursos de germoplasma animal, vegetal y microorganismos, con el objetivo de mejorar las variedades de ganados y cultivos.

Esperamos ampliar también la cooperación en las técnicas de labranza cero y de cría de ganado vacuno y porcino. Sea para responder al desafío del Covid 19 o para promover la recuperación de la economía global post pandemia, la ciencia y la tecnología desempeñarán un papel particularmente importante.

China tiene la voluntad de ampliar su cooperación con la Argentina y con los países de la CELAC, y extenderla a otros rubros como la infraestructura, la energía, el comercio y el turismo, contribuyendo así a promover el desarrollo sostenible de la comunidad internacional.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la herencia macrista

Campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”

El Comité Internacional por la libertad de los Presos Políticos Argentinos, (de la época de Macri) está realizando una campaña por “Una navidad sin presos políticos en la argentina”.

HOY
Preocupante

Estudio revela que en el 30% de las parejas hay "situaciones de violencia de género"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "en el 30 por ciento de las relaciones de pareja hay situaciones de violencia de género", y destacó la importancia del abordaje "integral, interinstitucional e interjurisdiccional" de la problemática.