esperanzador

Alberto Fernández con su par de China, Xi Jinping "Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China"

El presidente Alberto Fernández fue invitado hoy por su par de la República Popular China, Xi Jinping, a visitar ese país oriental, apenas las condiciones por la pandemia de coronavirus lo permitan, durante una conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, informaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández con su par de China, Xi Jinping

Télam // Martes 29 de septiembre de 2020 | 12:56

"He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la Celac para que la relación con China se profundice", adelantó además Fernández, luego del diálogo telefónico, según detalló un comunicado de Presidencia.

Fernández y Xi conversaron en vísperas del 71 aniversario de la fundación de ese país asiático y, en el diálogo, ambos mandatarios coincidieron en profundizar la relación bilateral, dijeron los voceros.

Además de analizar el escenario mundial, ambos jefes de Estado compartieron sus miradas sobre la importancia de rescatar el multilateralismo y la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito, informó Presidencia.

En la conversación, Fernández fue invitado por su par a realizar una visita de Estado a China, apenas las condiciones lo permitan "para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas Naciones".

En ese sentido, el presidente Xi expresó su "bienvenida a la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua".

Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones.

La idea es avanzar en la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino.

"Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China", subrayó Xi, según el comunicado.

En la ocasión, Fernández agradeció la renovación del SWAP entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que "el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país".

Desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado transmitió a su homólogo chino su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas.

Asimismo, en ese marco, para ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables.

"Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central", subrayó el Presidente argentino y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de Argentina para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia presidencial de Olivos, durante la cual estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.