Inmobiliaria PRO

La mayoría automática de Larreta avanza en la privatización y construcción de torres en Costa Salguero

La mayoría automática de Horacio Rodriguez Larreta en la Legislatura porteña aprobó este jueves en primera lectura la rezonificación de los terrenos ubicados en la Costanera Norte. Esto habilita al gobierno de Larreta para que avance con el proyecto de construir un lujoso barrio con edificios de diez pisos en Costa Salguero, lugar que la constitución de la Ciudad prohíbe expresamente.

La mayoría automática de Larreta avanza en la privatización y construcción de torres en Costa Salguero

Jueves 08 de octubre de 2020 | 20:52

La Legislatura avanzó con el proyecto para privatizar y construir torres en Costa Salguero

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Se trata del denominado Barrio Costanera Norte que según la propuesta del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta será el primer barrio sobre el Río de la Plata. Según explica los propios autores del proyecto “un cuarto del predio se afecta al desarrollo del futuro Barrio Costanera Norte sobre un polígono de algo más de 620.000 m2, de los cuales el 55% es público (predios y viario) y el 45% corresponde a predios privados.”

El proyecto, denunciado como perjudicial para la Ciudad por un colectivo de arquitectas y organizaciones vecinales, ahora deberá ser aprobado en una segunda lectura y pasar por un proceso de audiencias públicas. El mega proyecto inmobiliario contó con 35 votos afirmativos pertenecientes de la coalición oficialista: Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución. Los que se opusieron con su voto (22) fueron el Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda.

Para que el proyecto pueda avanzar Larreta debe conseguir la rezonificación de los terrenos públicos que suman en total unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planea la construcción de diez edificios que dará origen a un millonario negocio inmobiliario donde los que menos se benefician son los habitantes de la ciudad. Los edificios podrán alcanzar una altura máxima de 29 metros y un espacio público parquizado que llegará hasta la ribera del río, promete el proyecto.

Recordemos que las dos parcelas rezonificadas se encuentran dentro del predio denominado Distrito Joven y su venta a privados ya fue autorizada en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, el oficialismo también hizo uso de su mayoría en el recinto.

El proyecto pertenece a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas Buenos Aires y el Río “Parque Salguero” Distrito Joven CABA, que fue una convocatoria promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizada por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) que invitaba a los participantes a desarrollar ideas urbanas integrales para el Conjunto “Costa Salguero - Punta Carrasco” del Distrito Joven en sus 32 hectáreas y 2.535 metros lineales de extensión sobre el río de la Plata. Esta información es aportada desde el portal chileno Plataforma Arquitectura donde está en detalle la propuesta de Horacio Rodriguez Larreta para la Costanera Norte.

Los legisladores que votaron a favor de que el proyecto de privatización y construcción de edificios en la Costanera son los siguientes:

ALVAREZ PALMA

APREDA

ARCE

BLACHETIERE

BOU PEREZ

CINGOLANI

CORTINA

DE LAS CASAS

DEL GAISO

DEL SOL

ESTEBARENA

FERRERO

FIDEL

FORCHIERI

GARCIA DE AURTENECHE

GARCIA DE GARCIA VILAS

GARRIDO

GONZALEZ ESTEVARENA

GONZALEZ HEREDIA

GORBEA

HALPERIN

LOPEZ

MENDEZ

MICHIELOTTO

OCAMPO

REYES

ROLDAN

ROMANO

ROMERO

STRAFACE

SUAREZ

THOURTE

VILLAFRUELA

VISCHI

WECK

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.