CORRUPCIÓN "M"

Lava Jato: 40 años de prisión al "doleiro" que giró fondos a Gustavo Arribas

El jefe de la AFI macrista dijo que recibió una transferencia por la venta de un inmueble y luego cambió su versión; la Justicia argentina lo sobreseyó en tiempo exprés y ordenó detener al arrepentido brasileñoEl jefe de la AFI macrista dijo que recibió una transferencia por la venta de un inmueble y luego cambió su versión; la Justicia argentina lo sobreseyó en tiempo exprés y ordenó detener al arrepentido brasileño

Foto modificada

Foto modificada


Lunes 27 de julio de 2020 | 10:52

(Por Hugo Alconada Mon/LaNación) "La Justicia brasileña condenó a 40 años de prisión a Leonardo Meirelles, el "doleiro" que giró fondos a favor del exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustado Arribas, tras concluir este jueves que integró una asociación ilícita dedicada a la evasión y el lavado bajo las órdenes de Alberto Youssef, el cambista clave del Lava Jato, según consta en la copia de la sentencia que se obtuvo.

El juez federal Luiz Antonio Brunat consideró probado que Meirelles operó una institución financiera sin autorización -una "cueva"-, y utilizó empresas "de papel" -entre ellas RFY Import & Export- para mover fondos ilícitos entre Brasil, Hong Kong y varios paraísos fiscales. También concluyó que el "doleiro" actuó bajo las órdenes de Youssef, "desde 2012 y hasta marzo de 2014", junto a su hermano Leandro y siete acusados más.

Lava Jato: se cumplen tres años sin que lleguen las evidencias de Brasil sobre las coimas de Odebrecht

La condena a 40 años de prisión le impuso a Meirelles, sin embargo, se redujo a solo cuatro años y bajo régimen abierto, debido al acuerdo que el "doleiro" firmó con el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño, que lo convirtió en "delator premiado" a cambio de su colaboración con la investigación del Lava Jato.

Como parte de ese acuerdo, Meirelles declaró como arrepentido y aportó copias de correos electrónicos, mensajes telefónicos y detalles sobre miles de movimientos bancarios. Entre ellas, constancias de las transferencias a Arribas en 2013 y que LA NACION reveló en marzo de 2016.

Consultado por LA NACION, el abogado defensor de Meirelles, Haroldo César Nater confirmó que la condena impuesta a su cliente abarca "la integralidad de las operaciones por él efectuadas", incluidas las obrantes sobre Arribas, y que con esa sentencia, su cliente ya no afronta investigaciones criminales en Brasil.

LA NACION reveló en marzo de 2016 que la documentación en manos de los fiscales del Lava Jato incluía constancias de varias transferencias por un total que superaba el medio millón de dólares que Meirelles habría dispuesto durante 2013, desde una cuenta en Hong Kong a nombre de su sociedad RFY Import & Export a otra cuenta a nombre de Arribas a una sucursal del Credit Suisse en Zurich.

Consultado por el equipo peruano IDL Reporteros, el propio Meirelles confirmó que pagó "propinas" en la Argentina. Detalló que participó en "un total de 3000 o 3500 operaciones [pagos] en cuatro años, que se hicieron entre 2009 y 2014. Estamos hablando de 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así".

Arribas, por el contrario, negó cualquier ilícito vinculado a esa operatoria como así también cualquier relación con el Lava Jato. Reconoció la autenticidad de una sola transferencia, por poco más de US$70.000, que atribuyó a la venta de un departamento en San Pablo, aunque luego indicó que respondió a la venta de unos muebles.

La Justicia argentina abrió entonces una investigación, que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral cerró sin esperar las respuestas de los exhortos que él mismo había ordenado. En tanto, su colega Claudio Bonadio requirió la captura internacional y extradición de Meirelles en abril de 2018. Consideró que el "doleiro" mintió para perjudicar a Arribas y consideró que los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez violaron sus deberes como funcionarios públicos al tomar la declaración testimonial a Meirelles, por videoconferencia, en la que complicó al entonces jefe de la AFI.

La nota completa aquí: https://www.lanacion.com.ar/politica/lava-jato-justicia-brasilena-condeno-al-doleiro-nid2405100

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
primero la salud

Trotta a Larreta: "Las escuelas no son bares"

El Ministro de educación, Nicolás Trotta, se refirió a la polémica en torno a la intención de volver a las clases presenciales por parte del Gobierno de la Ciudad: "Somos promotores del regreso a clases pero priorizando el cuidado de la salud"