estatización

Estado alemán compró 23% de laboratorio biofarmacéutico que trabaja en vacuna contra el Covid-19

El gobierno alemán se convierte en accionista de CureVac tras evitar en marzo que fuera absorbida desde EE. UU. La inyección de capital trata de favorecer la investigación sin involucrarse en decisiones empresariales.

Estado alemán compró 23% de laboratorio biofarmacéutico que trabaja en vacuna contra el Covid-19

Martes 16 de junio de 2020 | 09:23

lgc (afp/efe) El gobierno alemán adquirirá un 23% de las acciones del laboratorio alemán CureVac por 300 millones de euros, anunció el lunes (15.06.2020) el Ministerio de Economía en un comunicado. Berlín frenó en marzo el intento desde Estados Unidos de absorber esta compañía, muy bien situada en la carrera por alcanzar una vacuna contra el coronavirus.

Será el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), brazo financiero del Estado, el que adquiera la participación en la compañía de biotecnología, ubicada enTubinga (sur). Hasta ahora, CureVac es propiedad en un 80% de los fondos Dievini, controlados por Dietmar Hopp, millonario alemán fundador del gigante de software SAP.

La tecnología de CureVac, basada en moléculas conocidas como "ARN messenger" (ARNm) y que se encuentran en el cuerpo, ofrece "un gran potencial para las vacunas contra la COVID-19, pero también contra muchas otras enfermedades infecciosas", explicó Hopp en un video.

Alemania espera que su inversión "acelere el desarrollo" de CureVac para una vacuna producida en grandes cantidades, declaró el ministro de Economía, Peter Altmaier, citado en el comunicado. De este modo, el Gobierno alemán quiere dar seguridad financiera a la compañía, pero sin influir en las decisiones empresariales.

En marzo, el gobierno alemán tuvo que intervenir para detener en el último momento los intentos de comprar el laboratorio dirigidos desde la Casa Blanca, según la prensa. El gobierno alemán reforzó luego su marco legal para proteger sectores estratégicos, entre ellos el médico, frente a adquisiciones extranjeras.

La inversión en CureVac se produce tras el acuerdo firmado con el grupo farmacéutico AstraZeneca el sábado por varios países de la Unión Europea, entre ellos Alemania y Francia, para garantizar el abastecimiento de hasta 400 millones de dosis de una futura vacuna contra el nuevo coronavirus.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
buena noticia

Vuelve el Grandote: la fábrica de los alfajores producirá nuevamente dirigida por sus trabajadores

La planta está en el partido bonaerense de La Matanza. Había cerrado y acumulado una fuerte deuda salarial. Los empleados consiguieron la habilitación nacional para volver al ruedo en forma autogestiva al cabo de larga lucha por mantener sus puestos laborales

HOY
sorpresa

Reconocimiento del FMI a la carta de los senadores: el crédito al Gobierno de Cambiemos se alejó a los estándares de la entidad

El reconocimiento sorprendió, gratamente, a los funcionarios argentinos que escuchaban a los visitantes. Uno de los integrantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que protagonizan las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” de un futuro acuerdo con la Argentina, hablaba con un funcionario local sobre los planes de pago y envió un mensaje curioso sobre el stand by vigente.