Ex Presidente de Federación Agraria

"Lo de Vicentín es una gran oportunidad, que sea una política de Estado es el camino correcto"

Omar Príncipe, pequeño agricultor, cooperativista, santafesino, ex Presidente de Federación Agraria Argentina, “Bienvenido que se agregue la agenda agropecuaria en la agenda política. Esto viene a derrumbar los mitos de que no se pueden cambiar las estructuras concebidas”. (audio)

Martes 09 de junio de 2020 | 20:16

Los textuales: “El sector agropecuario está muy concentrado. La Argentina depende de las exportaciones agropecuarias, las divisas que ingresan son la mayoría”. Príncipe realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“Para muchos es mala palabra que una parte del Puerto le pertenezca al Estado”.

“No les molesta que el mayor exportador de soja de la Argentina sea el mismo que alguien de Estado Chino”.

“Esto es una gran oportunidad, si los objetivos que plantea Alberto son política de Estado vamos por el camino correcto”.

“Hay que replantear el modelo agropecuario y uno de esos replanteos es el Comercio Exterior”.

“Vicentín representa el 10% de la exportación de granos y es la molienda más importante de la Argentina. Más de 20% de la molienda de soja la hace Vicentín”.

“Si Vicentín pasa a ser una empresa pública, es indispensable que tenga un porcentaje el Movimiento Cooperativo Agrario. Las cooperativas tienen que ser herramientas que puedan dar mejor precio y valor agregado”.

“Los pequeños y medianos productores venimos sufriendo una proceso de desaparición. En la Argentina desaparecieron miles y miles de pequeños productores”.

“El Gobierno está tomando un gran desafío, se apunta a construir una empresa pública que permita ser un actor importante en el Comercio Exterior. Se generarán políticas públicas que beneficien a los pequeños y medianos productores de todo el país”.

“La aspiración de los que venimos del Movimiento Cooperativo sea el que integre esta empresa pública y sea parte importante. Es necesario porque garantiza un control social”.

“Las cooperativas son las que tienen la experiencia y la gestión del comercio de granos. Representan la diversificación productiva”.

“Se habla mucho de Soberanía Alimentaria, eso es pensar qué queremos producir, qué diversificación de alimentos, quienes los van a producir, de qué manera y a quién le vamos a vender”.

“La soberanía alimentaria es garantizar que esos alimentos puedan también abastecer al Mercado Interno de los Argentinos”.

“No sé los números finales de todos los productores, se tendrían que juntar los acopios, los productores de forma individual, las cooperativas”.

“Los números de lo que le debe Vicentín a los productores son números que asustan y que quizá signifiquen seguir o no seguir. Hay muchos acopios chicos, del interior, que han quebrado”.

“El sector agropecuario tuvo el privilegio de poder seguir trabajando durante estos meses. Algo que otros sectores no pudieron hacer”.

“Estamos esperando la implementación de la segmentación de las importaciones, que para nosotros es una conquista gremial. Es ley y está el compromiso del Gobierno de implementar de forma rápida. Es una necesidad”.

“Post Pandemia hay que pensar en políticas públicas a largo plazo que tengan que ver con frenar este proceso de concentración y empezar un proceso que sea distinto que empiece a incluir”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.