desesperante

No más excusas para Garbarino

A principios del mes de abril analizamos la situación de la empresa de venta de electrodomésticos Garbarino, Compumundo y Digital Fueguina pertenecientes a Daniel y Omar Garbarino. En aquel momento informamos que sus empleados cobrarían solamente el 32% de sus sueldos correspondientes al mes de marzo.

No más excusas para Garbarino

Jueves 23 de abril de 2020 | 16:52

(Por Walter Onorato) La excusa, el coronavirus y la situación financiera en la que quedaron supuestamente después de 4 años de macrismo. A través de una comunicación interna enviada a sus empleados los Garbarino desligaron responsabilidades en la "crítica situación" financiera que se agravó por el aislamiento obligatorio para contener la pandemia.

Carlos, un vendedor de una sucursal de Garbarino ubicada en la localidad de Merlo, comentó que “a fines de febrero la empresa nos hizo un adelanto de haberes a todos los empleados, fue algo extraño. A principios de Marzo, los gerentes nos llamaron a cada uno de los empleados y nos dijeron que por ahora no iban a poder pagar, usando como pretexto la pandemia.”

“A mediados de marzo nos dieron otro adelanto más… pero nunca nos dijeron nada claro sobre cuándo o cómo se harían cargo de los sueldos, al día de hoy nos abonaron un poco menos de la mitad del sueldo de Marzo” continuó relatando el trabajador de la empresa Garbarino.

“Lo que yo digo y charlamos entre compañeros es que sí trabajando 20 días de marzo no nos abonaron todavía, que va a pasar cuando cobremos abril que no laburamos un solo día”, agregó el trabajador con mucha incertidumbre.

Por este motivo consultamos a la delegada de Garbarino Laferrere, Nadia Ponce, perteneciente a Seoca, cuyo Secretario General es Rubén Ledesma. Un gremio que tuvo una actitud diferente a aquellos que rápidamente aceptaron rebaja de sueldos, suspensiones o despidos con el pretexto de cuidar la fuente laboral y olvidando que Techint, Aluar o las petroleras son empresas multimillonarias con espaldas suficientes para decidir ganar menos uno o dos meses.

El pasado 15 de abril Javier Valenzuela, como apoderado legal del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Afines (SEOCA) presentó la denuncia “a tenor de un petitorio del colectivo de trabajadores “ que fue elevado al gremio a través del cuerpo de delegados de la empresa. El mismo refleja “la aguda incertidumbre que atraviesan a los trabajadores” que se suman al drama que viven por la falta de cobro de sus remuneraciones en tiempo y forma y la la falta de certeza sobre cuándo verán integrados la totalidad de sus salarios, o lo que es peor, si efectivamente lo cobraran.

Después del reclamo presentado al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires encabezada por la ministra Mara Ruiz Malec, la empresa Garbarino debió presentarse a tres teleaudiencias donde la cartera laboral bonaerense la intimó a abonar los salarios correspondientes “en un plazo de 24 horas”, bajo apercibimiento de aplicar las multas correspondientes.

Ante el inclumplimiento de la empresa, se realizó una cuarta citación a la que sus representantes no asistieron. La misma se postergó para el próximo lunes 27 de abril pero las irregularidades de Garbarino le costaron una multa dictaminada por el ministerio de trabajo bonaerense.

El petitorio realizado por los empleados pide expresamente que la empresa cumpla con “la obligación patronal de abonar las cuotas correspondientes a las obras sociales y prepagas de manera prioritaria y urgente.” Debido al “contexto de emergencia sanitaria mundial por la pandemia del covid -19 es fundamental contar con nuestro servicio de salud al día.” Desde la empresa aseguran que “los aportes y contribuciones de Obra Social correspondientes al mes de Febrero de 2020, han sido abonados por las empresas en debida forma. Asimismo, la Medicina Privada del mes de Marzo 2020 también ha sido abonada.”

Por otro lada los trabajadores solicitan “que no se cobren intereses punitorios por atraso en las cuotas de los créditos Garbarino y la tarjeta MasterCard Fiden” y “que las tarjetas no sean inhabilitadas, ya que ante esta realidad en el caso de Fiden son utilizadas para comprar en supermercados productos de primera necesidad y cuentan con débitos automáticos como de seguros de autos, de vida, de vivienda.” Si bien el servicio de Medicina privada de Abril 2020 aún no fue abonada, pero desde Garbarino aseveran que aún no se encuentra vencida.

“En los casos donde el trabajador necesite refinanciar ya sea el crédito Garbarino o tarjeta MasterCard Fiden pedimos que tales refinanciamientos se realicen sin intereses. Tenemos casos que han reportado un cobro del más de 45% de recargo por dicha refinanciación.” Por este motivo los empleados solicitaron “que se habilite la posibilidad de retirar préstamos en efectivo con la tarjeta Garbarino empleado a una tasa de menor valor como lo indica nuestro convenio.” Desde la empresa respondieron que en los casos de crédito de los trabajadores, no se cobrarán intereses moratorios respecto del no pago de las cuotas correspondientes al mes de Marzo y con vencimiento en los primeros días de Abril. Esto se mantendría, según la empresa, hasta que la empresa hayan abonado en forma completa los salarios del mes de Marzo .

Es importante remarcar el último pedido de los trabajadores a la patronal de Garbarino a “que desistan de la mecánica de hacer que los gerentes llamen a los trabajadores para pedirles que no hagan reclamo de su salario ni de sus derechos.”

Para suerte de la empresa las últimos novedades del gobierno que quedaron plasmados en el decreto 376 publicado el pasado lunes establece créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, junto con el pago de un monto a los trabajadores en relación de dependencia de empresas en crisis "equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes".

Ahora ya no hay más excusas y el sueldo de los trabajadores deberían ser abonados el próximo lunes cuando se realice la audiencia con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Sobra Dinero pero faltan los Sueldos

Ante la situación descrita parece que estuviéramos hablando de una pequeña Pymes que ante la cuarentena debió bajar las persianas obligatoriamente y se quedó sin liquidez para poder afrontar la situación.

Sin embargo estamos hablando de las empresas de Daniel y Omar Garbarino que cuentan con una fortuna de USD 500 millones que los posiciona como una de las familias más ricas del país. Según la revista Forbes ocupan el puesto número 46 entre los ricos argentinos gracias a la posesión de la mayor cadena de retail de tecnología y electrodomésticos del país, de la cadena Compumundo, la agencia Garbarino Viajes y Digital Fueguina.

Si bien la empresa Garbarino tiene el cartel de venta desde principios de este año, los bancos acreedores de su pasivo se hicieron cargo de la empresa tomando acciones como parte de pago. Esos son el Banco Santander y el Banco Galicia que en lugar de solidarizarse con un activo fundamental de la empresa como son sus trabajadores, decidieron buscar un nuevo dueño para cobrar la deuda restante de los Garbarino.

Mientras no se pagan los sueldos, Garbarino no deja pasar las oportunidades. Aprovechando el aislamiento, la cadena está haciendo una expansión de su oferta online desde electrodomésticos hasta alimentos, farmacia y otros artículos de primera necesidad por medio de un sistema de sellers quienes subirían sus productos. El objetivo es claro, posicionarse como el segundo vendedor On Line del país detrás de Mercado Libre con el cual aumentaría el valor de venta de la empresa.

Increíblemente desde la empresa aseguran que no hay dinero para los sueldos cuando en realidad es lo que sobra. Garbarino como ya dijimos es la principal compañía del rubro, con una participación del 22% en el mercado de electrodomésticos. Esto significa que sólo la palabra GARBARINO tiene un valor en sí misma para pagar los sueldo varios meses a sus empleados sin que tener que abrir las puertas de sus locales.

La posición líder que le da valor a la marca es al punto de que se asegura que “deberían pasar entre cuatro y cinco años antes de que todos los competidores puedan quedarse con el market share de la empresa. Sin temor de ser reiterativo, no falta dinero, sobra egoísmo. Como dijo el papa Francisco se pueden superar los desafíos “sólo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.