Los miserables

La empresa más grande del país despide empleados en plena pandemia

El pasado lunes, como es de público conocimiento, la empresa Techint finalmente despidió a los 1500 empleados a pesar del decreto del presidente de la Nación que no permitía echar trabajadores y los despidos se concretaron cuando aún no había transcurrido ni la tercera parte del período de conciliación establecido por el Ministerio de Trabajo.

La empresa más grande del país despide empleados en plena pandemia

Por Walter Onorato // Jueves 09 de abril de 2020 | 08:18

El mensaje de Alberto Fernández a los empresarios había sido muy claro, "que ganen un poco menos esta vez" y sin mencionarlo a Paolo Rocca expresó en una entrevista realizada por Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase, en radio Con Vos, que “has ganado tanta plata en tu vida, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá, y hacelo con los que hicieron grande a tu empresa, con los trabajadores”

Los trabajadores despedidos por el holding Techint cobrarán una indemnización que surge del llamado Fondo de Cese Laboral que poseen los trabajadores de la industria de la construcción. A esto se le sumará un bono adicional de 33 mil pesos con un compromiso no escrito de reincorporar a los trabajadores en cuanto se normalice la actividad.

El fondo de desempleo es un régimen especial que regula el fin de un contrato laboral en el área de la construcción que se constituye con el aporte de la patronal de un 12% del salario. El aporte se realiza todos los meses mientras tenga vigencia la relación laboral que disminuye al 8% cuando la relación laboral supera el año de antigüedad.

Debemos recordar que Mauricio Macri intentó copiar este sistema de regulación de despidos a los demás sectores de la economía como un método de flexibilización laboral y de esta manera romper con los derechos que las actuales formas contractuales protegen de las arbitrariedades patronales a los trabajadores.

El presidente en sus declaraciones fue muy claro, "...no es momento de hacer eso. Es una falta de solidaridad enorme. Tenemos que volver a incorporar la solidaridad en nuestras vidas. Tenemos que entender que vamos a ser una mejor sociedad si es que no desamparamos a alguno. Esto de lo que habla el Papa cuando habla de la teoría del descarte, que hay que descartar una parte de la sociedad para que la sociedad funcione. Una sociedad que descarta no es una sociedad, es una perversión.”

Y agregó que “tenemos que recuperar la ética de la solidaridad. ¿Qué le cuesta a una empresa que durante un mes un trabajador trabaje menos? ¡Que gane un poco menos!” En el caso de los 1500 trabajadores despedidos por Techint, el Fondo de Cese Laboral será utilizado para continuar pagando un salario a los trabajadores y que sólo alcanzará para que cobren durante un mes y medio el equivalente a su salario.

El Grupo Techint tiene 55.000 empleados en el mundo, de los cuales 20.000 están en la Argentina y sólo en el primer trimestre de 2019 la empresa dio a conocer una ganancia de USD 243 millones. Techint con sus despidos en obras paradas por la crisis del Coronavirus en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén demostró claramente que no se trató de una decisión económica sino una decisión política. Con vericuetos legales y la aquiescencia del gremio de la construcción esta empresa incumplió con un decreto presidencial de necesidad y urgencia que buscaba proteger a los trabajadores en medio de la crisis mundial del coronavirus. Los miserables mostraron su rostro con la clara intención de condicionar al gobierno, jugando con la vida de las personas, los derechos laborales y en definitiva con la democracia.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.