neoliberalismo feroz

Con Cambiemos, un científico perdió 642 mil pesos

En los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, las becas para investigación acumularon una pérdida de $166.467 pesos, mientras que un investigador principal perdió $642.633, según un estudio realizado por Mariano Barrera, doctor en Ciencias Sociales e investigador del área de Economía y Tecnología de FLACSO-CONICET.

Con Cambiemos, un científico perdió 642 mil pesos

indiepolitik.blogspot.com // Viernes 28 de febrero de 2020 | 09:44

(Por Sergio Villone) El informe incluye, entre otros análisis, una comparación salarial con el Poder Judicial, y establece que, con un promedio de $238.219 pesos mensuales, hoy los salarios del PJN cuadruplican al de los científicos, que llegan a $60.507, tras el ajuste impuesto por la gestión Cambiemos.

Los salarios del sector científico, desde noviembre de 2015 a febrero de 2020, sufrieron una caída del 39%. Esa cifra puede llegar al 46% si se la compara con junio de 2020, y si no se toman más medidas que reviertan el ajuste, especifica el análisis publicado en el portal Periferia.

Para el cálculo, Barrera analizó los años del gobierno de Mauricio Macri en los que la suba salarial del sector científico quedó retrasada con respecto a la inflación, y toma hasta el mes de febrero de 2020, por lo que en el caso de las becas registra una recuperación como consecuencia de las últimas medidas anunciadas.

Es por eso que, hasta este mes, los salarios de los investigadores registraron una pérdida del 39%, mientras que las becas perdieron un 33%. Para que el salario de los investigadores iguale en febrero la capacidad de compra de noviembre de 2015, tendría que implementarse un aumento del 64%, y un 49% para las becas.

"La caída de las becas es menor porque el CONICET dispuso además aumentos paulatinos de 3 mil pesos hasta junio que permitirán que las becas lleguen a $45.430 (doctoral) y $54.833 (posdoctoral)", considera el informe y afirma que "hacia junio las becas recuperarán mucho de lo perdido durante el macrismo y quedarán 19% por debajo de noviembre de 2015".

Sin embargo, como no están previstos aumentos para los investigadores, estos llegarán al primer semestre con una caída del 46%, concluye el cálculo. Por ello, "de no mediar un aumento adicional, durante la gestión macrista y el primer semestre del nuevo gobierno, los investigadores perderían la mitad de su sueldo", establece el estudio.

Para igualar el poder adquisitivo que un investigador tenía en noviembre de 2015, en junio los investigadores deberían recibir un aumento del 86% de sus ingresos, mientras que las becas deberían incrementarse un 24% más, teniendo en cuenta la mejora dictaminada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, hace dos semanas.

En este marco, la incorporación del 50% de la jerarquización al sueldo básico permitiría un aumento nominal del 66%. Ello implica que el salario de un investigador asistente se iría de $46 mil pesos en febrero a $82.500, en junio de 2020. "Esta suma sería equivalente al salario de noviembre de 2015, que hoy debería ser de $79.500 para mantener el poder adquisitivo", y supondría que el "costo fiscal" de recuperar ese poder adquisitivo ascendería a $12.000 millones de pesos.

Barrera informó que, en su estudio, el salario de un investigador principal se construyó con una antigüedad fija de 10 años y 8 informes aceptados. Por su parte, el ingreso del becario y del investigador es el correspondiente al que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.