Premio Nobel de Economía

Stiglitz: "El experimento del neoliberalismo resultó ser un fracaso abismal"

El economista Joseph Stiglitz, crítico del modelo neoliberal que fue adoptado por muchos países y que profundizó las brechas de desigualdad, especialmente en América Latina, aseguró que dicha política "resulto ser un fracaso abismal" y se refirió al gobierno de Alberto Fernández, de quien dijo que recibe "una deuda gigantesca" por parte de Mauricio Macri.

Stiglitz:

Viernes 14 de febrero de 2020 | 07:43

(Por Sergio Villone) El ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 sostuvo que "hace unos 40 años, la era del neoliberalismo empezó a prevalecer en todo el mundo. Se creía que los mercados libres llevarían a un mayor crecimiento, que el efecto derrame aseguraría que todo el mundo se viera beneficiado y eso se asoció con financiación, globalización, cuotas de impuestos más bajas, liberalización. Y ahora, 40 años después, podemos decir que este experimento resultó ser un fracaso abismal y las personas lo saben (…) Y las únicas personas que se han visto beneficiadas son las que están en la cima, el 1%".

JACQUES SAPIR Quién es el economista citado por Máximo Kirchner en su discurso

Con respecto a Argentina, el mentor del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, describió que "Macri hizo grandes y malas apuestas. Yo pensaba que no iba a resultar. La apuesta era pedirle prestado a otros países decenas de millones de dólares, recortar impuestos, lo que llevaría a un afluencia masiva de inversión que le permitiría pagar la deuda. Fue una apuesta. Los mercados esperaron 2 o 3 años y luego dijeron "No, esto no va a resultar". Se volvieron en su contra. Cuando eso pasó, el peso colapsó, el dinero se fue del país y hubo otra crisis. Cuando Macri empezó, lo hizo con una gran ventaja: un nivel muy bajo de deuda. Ahora Fernández asume sus funciones y Macri le está dejando una deuda gigantesca".

Para el economista estadounidense, la clave para responder a la reducción de la desigualdad es la reescritura de las reglas en la economía de mercado: "La magnitud de la desigualdad que prevalece en América Latina y en la mayor parte del mundo ha ido aumentando durante años y décadas y no es algo que se pueda resolver, no hay una solución mágica (…) Hay que empezar primero por reescribir las reglas de la economía de mercado, hacerla más competitiva, romper los monopolios, darle a los trabajadores más poder de negociación, establecer nuevas reglas de administración corporativa, redefinir cómo gestionar la globalización… todas esas son las reglas de la economía de mercado. Algunos países las han aplicado mejor y han logrado que haya menos desigualdad. Algunos países, en particular los latinoamericanos, las han aplicado muy mal, provocando altos niveles de desigualdad".

En entrevista con la señal internacional de noticias France24, Stiglitz postuló que hay cambiar la forma en que se mide el Producto Bruto Interno (PBI), que ha sido por años el principal indicador para establecer el crecimiento económico de un país. No coincide con esta metodología porque no es posible llevar lo que ocurre en la "economía a un solo número" y en este sentido, agregó, se deben tomar diversos factores para evaluar completamente el crecimiento de un país.

"El PBI no aclara cómo se reparten las ganancias del crecimiento. Si todo el dinero le corresponde al 1% o a una décima parte del 1% no es una buena sociedad, no es una economía con buenos resultados (…) Lo malo del PBI es que no especifica si el crecimiento es sostenible. Hemos visto que el crecimiento de Estados Unidos en 2007 se veía bien, pero no era sostenible. Y el crecimiento que vemos ahora en Estados Unidos no es ambientalmente sostenible", explicó el laureado economista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.