Jacques Sapir

Quién es el economista citado por Máximo Kirchner en su discurso

El heterodoxo y prestigioso economista Jacques Sapir fue citado por el diputado nacional Máximo Kirchner en el inicio de su discurso de cierre en el debate por la ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa Argentina que se llevó a cabo el miércoles en el Congreso Nacional.

Quién es el economista citado por Máximo Kirchner en su discurso

Viernes 31 de enero de 2020 | 07:45

(Por Sergio Villone) "Cuando las emociones se hayan calmado, cuando se olviden las terribles imágenes de padres con sus hijos en brazos desafiando a la policía para hacerse con unos pocos alimentos en una tienda desvalijada, los mismos economistas volverán a perorar con idéntica suficiencia", leyó Kirchner de Sapir, del libro del 2004 "Economistas contra la democracia. Los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía".

¿Pero quién es Jacques Sapir?

Simpatizante de Vladimir Putin, no suele recibir demasiados elogios en la prensa francesa. Director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, este especialista de la economía argentina y de la rusa se ha erigido como una de las voces más críticas en Francia con el euro y la globalización económica en su forma actual (propone el concepto de "démondialisation").

Militante de izquierdas radical durante los setenta, Sapir participó en la campaña por el No a la Constitución europea en 2005 al lado de intelectuales y militantes comunistas y del ala izquierda del Partido Socialista. Su editor es el economista Jacques Généreux, principal responsable del programa económico del izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Hasta ha recibido elogios de la nacionalista Marine Le Pen. Pero Sapir también se ha codeado con el líder de Unidas-Podemos (España), Pablo Iglesias, al que en su momento le recomendó retirar a España de la eurozona.

"Si queremos hacer sobrevivir la Unión Europea (UE), que no es lo mismo que Europa, sólo hay dos maneras posibles: que se reforme de manera extremadamente importante o que abandone el euro. Si se abandona el euro, podría haber un sistema de paridades monetarias que podrían circular, de forma no excesivamente controlado. Nos podríamos poner de acuerdo para que estas paridades sólo fluctuaran durante un determinado momento durante el año. Pero la fluctuación del valor de las monedas me parece central para la supervivencia de la UE", opinó en 2017 en una entrevista con el portal CTXT.

Más que un libro de denuncias y conspiraciones, "Economistas contra la democracia" se centra en describir cómo las concepciones económicas actuales significan un ataque directo a la organización democrática de la sociedad y a la política.

"El núcleo central de su análisis se concentra en discutir, desde la aportación de autores como Simon, Shackle, Stiglitz, hasta el mismo Hayek, los fundamentos del nuevo "constitucionalismo económico" que limita la política económica a la actuación de los expertos de grandes instituciones regidas de forma independiente y mediante normas invariables del tipo Banco Central Europeo, Organización Mundial de Comercio o políticas como la del tipo de cambio fijo que tantos desastres ha provocado en Argentina", resumió en su momento el economista Albert Recio Andreu (Universitat Autonoma de Barcelona).

"La política monetaria es eficaz cuando se trata de frenar la economía, en caso de un sobrecalentamiento, y de reducir la inflación, pero no para relanzarla cuando se detuvo. La expansión de la demanda es necesaria, y esta expansión únicamente puede obtenerse mediante la política presupuestaria", enunció Sapir en 2014, en una entrevista concedida al sitio Le Bréviaire des Patriotes.

"Si una generación y una clase política han fracasado rotundamente, esto no implica que las cualidades políticas necesarias para la acción hayan desaparecido. Todos los días se puede constatar, cuando nos fijamos en los actores de la organización social, de algunos sindicatos, que estos militantes anónimos vuelven a ser humillados, que son traicionados de nuevo. Frente al desastre que nos amenaza, es necesaria una revolución. Esta comenzará primero en nosotros mismos.

Tenemos que reaprender a servir, no a servirnos, si queremos ser capaces de gobernar. Tenemos que recobrar la idea colectiva. Tenemos que volver a encontrar la virtud, no en un sentido moral, sino en el sentido político", animó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.