Lleno de bombas

Solo en el primer mes del año: Vidal dejó vencimientos por 571 millones de dólares

Sólo en enero deberán abonarse USD 570 millones. En números, el escenario que enfrenta el gobernador Axel Kicillof es muy grave.

Solo en el primer mes del año: Vidal dejó vencimientos por 571 millones de dólares

Por Diputados Bonaerenses // Lunes 13 de enero de 2020 | 07:59

Como es sabido, luego de las modificaciones incorporadas por la oposición a la Ley Impositiva, el gobierno de Axel Kicillof tuvo que resignar una recaudación cercana a los $10 mil millones "necesarios para pagar la deuda y no desfinanciar a la Provincia".

Sucede que, el cronograma inmediato de vencimientos de este mes supone una alta exigencia financiera ya que, para para evitar el default, el Ejecutivo bonaerense deberá abonar USD 570 millones.

Fuentes gubernamentales confirmaron que el primer mandatario bonaerense avanza en dos frentes simultáneos para asumir los compromisos asumidos con organismos del Estado nacional y con tenedores privados.

Ya en campaña Kicillof anunciaba que en todo su mandato habrá un récord de vencimientos de deuda por unos USD 9 mil millones, 2.700 millones de los cuáles vencen este año. En ese plano, antes del próximo 31 de diciembre.

En ese marco, el gobernador convocó hace dos días a acreedores externos, que tienen acreencias por USD 270 millones y la vez busca una reprogramación de otros papeles, por USD253 millones, que están en poder del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses.

Los títulos que tiene la Anses son en dólares y los colocó la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal por medio de un mecanismo de suscripción directa. Vencen el 19 de enero.

La obligación con los tenedores privados es de más de USD 250 millones, entre capital e intereses, dinero que, de no haber renegociación, habría que cancelar el 26 de enero.

Desde el Ejecutivo afirman que se trabaja en ambos frentes, pero niegan que, como trascendió, existe algún tipo de aporte financiero extraordinario del gobierno nacional para hacer frente esas negociaciones.

Sin embargo, es verdad que existe un clima de cercanía entre Fernández y Kicillof luego de las conversaciones que se dieron esta semana en medio de los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición por la Ley Impositiva.

En rigor, los mandatarios tuvieron un encuentro a solas en la Casa Rosada y luego en una actividad de gestión en San Fernando, donde el Presidente le dijo, en tono afectuoso: "Este chiquito va a ser un gran gobernador".

Para resolver esta encrucijada, una de las alternativas que se barajan por estas horas es que la gestión bonaerense reciba por adelantado fondos de coparticipación, como lo otorgó Nación en Río Negro, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tucumán, por $5.650 millones.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
buena noticia

Vuelve el Grandote: la fábrica de los alfajores producirá nuevamente dirigida por sus trabajadores

La planta está en el partido bonaerense de La Matanza. Había cerrado y acumulado una fuerte deuda salarial. Los empleados consiguieron la habilitación nacional para volver al ruedo en forma autogestiva al cabo de larga lucha por mantener sus puestos laborales

HOY
sorpresa

Reconocimiento del FMI a la carta de los senadores: el crédito al Gobierno de Cambiemos se alejó a los estándares de la entidad

El reconocimiento sorprendió, gratamente, a los funcionarios argentinos que escuchaban a los visitantes. Uno de los integrantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que protagonizan las negociaciones para cerrar la “Carta de Intención” de un futuro acuerdo con la Argentina, hablaba con un funcionario local sobre los planes de pago y envió un mensaje curioso sobre el stand by vigente.