tierra arrasada

Roberto Salvarezza: "Se le deben 1,4 millones de euros a la Unión Europea"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Doctor en Bioquímica. nos cuenta la realidad del abandono y desinversión de sus áreas.

Roberto Salvarezza:

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 20:38

“Uno de los ejes que tiene que funcionar rápido es la emergencia que tiene la ciencia, que los jóvenes no se vayan del país. Tenemos que trabajar sobre la cantidad de cargos que ofrece la ciencia para que permanezcan en el país”. Salvarezza realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“Hubo mucha actividad en el Ministerio en estos días”.

“El salario y los subsidios se han devaluado, tenemos que recuperar eso”.

“Hemos comenzado a trabajar en articulación con todos los Ministerios, el país es el mejor en latinoamerica, lejos de los países desarrollados”.

“Estamos poniéndonos a disposición de todos los Ministerios para que utilicen la ciencia. Mañana nos reuniremos con Pablo Sapag, estamos haciendo contactos con el Ministerio de Seguridad para poner a disposición nuestros recursos”.

“Estamos trabajando en relacionarnos con todos los Ministerios con ese mensaje, la ciencia y el conocimiento están, los desarrollamos durante 12 años de gestión”.

“El sistema va a estar ahí para que el Estado los utilice para el bien de todos los argentinos”.

CLARITO  Olga Wornat: "El periodismo protegió a Macri por plata, por negocios, han sido mercenarios"

“Podemos trabajar desde la geo-referanciación de los Centros Comunitarios que están en la alimentación y podemos apoyar a la valoración de la dieta que se está brindando. Además podemos aportar conocimiento a las familias, vamos a entregar una tarjeta alimentaria”.

“Tenemos que lograr que las familias cumplan con la dieta adecuada. Podemos aportar mucho”.

“Todo lo que es investigación básica vamos a trabajar como hicimos siempre. Apoyamos a los que hacen ciencia de calidad”.

“También saldremos a que nuestros investigadores y científicos vayan a aportar al Estado Nacional”.

“Nos golpea doblemente, los que se van porque ven mejores perspectiva en otro lado y también impacta en los que se dan cuenta que la ciencia no es una posibilidad para los argentinos”.

“Nos cambiaron las condiciones de tal manera que hoy termina la gente buscando una salida en otro lado”.

“Les decimos a los Ministros que usen nuestros sistema de ciencia, estamos para eso”.

“Hay instituciones que tienen problemas para abrir las puertas, no tenemos ni la limpieza garantizada de los centros. A ningún investigador se le caen los anillos por limpiar los laboratorios, pero no puede ser que le saquemos la tarea a compañeros”.

“No tenemos la seguridad garantizada, hay empresas de seguridad que tienen que custodiar materiales que cuestan miles de millones. Pero no podemos pagarlas”.

“En la última etapa de Cambiemos no tuvimos ni seguridad, ni limpieza”.

“En La Plata nuestros investigadores hacían la limpieza y en otros lados pasaba lo mismo. Esto así no puede continuar”.

“La responsabilidad es de una gestión que aceptó pasivamente los recortes, se cayó en un 43% en 4 años. Perdimos un 43% en inversión en Ciencia y Tecnología en estos 4 años”.

“Tenemos deudas pendientes con investigadores e instituciones extranjeras que son cuantiosas en dinero duro. Tenemos deudas con la Biblioteca Electrónica, no se le ha pagado a las editoriales”.

“Vamos a tener que poner las deudas al día, estamos evaluando los montos para tener un presupuesto consolidado que contemple lo que se debe”.

“Esto culmina a partir de una política deliberada de desinversión, eso lo manifestó Rogelio Frigerio. Dejó en manifiesto que hubo una política pensando que la ciencia no era importante, que confronta con lo que hacen los países desarrollados”.

“A la Unión Europea se debe un monto aproximado de 1,4 millones de euros, eso hace a la imagen Argentina en el exterior”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.