Ciencia y Tecnología

Roberto Salvarezza: “hay que trabajar para que el sistema científico deje de ser expulsivo

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza habló de los desafíos que asume junto con el cargo: “hay que trabajar para que el sistema científico deje de ser expulsivo, a corto plazo hay salarios que son de pobreza, subsidios que no alcanzan”.

Roberto Salvarezza: “hay que trabajar para que el sistema científico deje de ser expulsivo

Miercoles 11 de diciembre de 2019 | 17:53

En esta línea resaltó la importancia del discurso de Alberto tras la asunción: “si uno lo analiza en lo específico, aparece lo científico y la tecnología en temas que van desde el trabajo, la emergencia alimentaria la defensa, y esa es la ciencia que queremos, una ciencia para el desarrollo. Vamos a tener que trabajar para reparar el daño” comentó durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9 en FM La Patriada.

Salvarezza remarcó a grandes razgos otros inconvenientes que tiene el sistema cientifico tecnologico: “hay que trabajar para mejorar las condiciones y para que los jóvenes sepan que este gobierno les va a dar un futuro” y agregó: “en el largo plazo y mediano hay que avanzar con la federalización de la ciencia, mejor articulación, trabajar con defensa y temas que preocupan en el mundo labora, en la salud, en la emergencia alimentaria. Esto implica trabajar con otros ministerios”.

El nuevo Ministro afirmó que: “es un sistema que invita a irse” y continuó: “El problema de raíz estuvo, sigue estando, pero cuando vos las condiciones que le das a los científicos son malas nadie vuelve, repatriar a los jóvenes que se fueron va a ser una tarea difícil” y remarcó: “el sistema tiene que ser digno para que los investigadores trabajen en este país”.

En ésta línea, Salvarezza amplió sus declaraciones sobre el rol que va a cumplir el Ministerio hacia adelante: “el norte argentino es un demandante de recursos y no hemos podido cumplir con ese objetivo, vamos a trabajar para federalizar la ciencia” y negó: “En este momento no hay planificada ninguna reorganización del sistema, la primer etapa es de reparación de daños, hay que ver cómo salimos de ésta crisis”.

Consultado sobre la inclusión de investigadores que se mostraron opositores al kirchnerismo, Salvarezza sostuvo: “de ninguna manera va a discriminar” y agregó, “la respuesta es simple, estuvieron doce años en el conicet y todos tuvieron el mismo trato y pudieron expresarse con libertad. Yo estuve cuatro años al frente del organismo y no tuve problemas el CONICET se va a dedicar a hacer ciencia y a colaborar en las mejoras sociales”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.