SERGIO CHOUZA

Fernández buscará “tiempo” para pagar la deuda y la quita será “una segunda opción”

El economista de la UNDAV consideró que un aumento de las retenciones sería "fiscalmente justo" y aportaría 1 punto del PBI a la recaudación

Fernández buscará “tiempo” para pagar la deuda y la quita será “una segunda opción”

nuevaspalabras.com.ar // Domingo 01 de diciembre de 2019 | 09:47

El futuro presidente Alberto Fernández llevará adelante una negociación del pago de la deuda con “un ida y vuelta de señales” en la que buscará “una ventana de tiempo” que le garantice “tener más oxígeno presupuestario para retomar una agenda de crecimiento”, pronosticó hoy el economista Sergio Chouza.

El investigador y docente de las universidades de Buenos Aires y Avellaneda admitió que esa negociación “no depende sólo de la voluntad endógena de nuestro país” y que una quita del capital sólo sería “una segunda opción” a considerar por la futura administración.

En declaraciones al programa Números Primos, emitido por AM1420 Con Vos, Chouza manifestó que “es indiscutible que el paradigma económico va a cambiar” en relación con el del presidente saliente, Mauricio Macri, ya que habrá “una política fiscal más generosa del lado del gasto” que si se la aplica criteriosamente no tendrá efectos inflacionarios debido a que en la actualidad “hay un consumo reprimido muy importante”.

El financiamiento de ese mayor gasto público sería financiado principalmente con un aumento de las retenciones al agro a través de una “segmentación inteligente” que reconozca las diferencias en los cultivos y las regiones.

En ese sentido, Chouza sostuvo que “hay margen para recuperar poder de fuego” ya que hoy “el peso de las retenciones en relación con el PBI está 1 punto debajo de 2015 y 2 puntos debajo de 2011”, por lo que consideró posible “recuperar un punto del producto en recaudación sin mayores inconvenientes”.

“Según el Censo Nacional Agropecuario, el 1% de los productores tiene más del 30% de la superficie de explotaciones agropecuarias. Pensar que no podemos avanzar sobre eso no es fiscalmente justo”, aseguró.

Por último, Chouza sintetizó un trabajo reciente que realizó para la UNDAV, en el que precisó que Macri dejará su gobierno con más del 80% del total de la deuda nominada en moneda extranjera, unos veinte puntos porcentuales más que en el inicio de su gestión.

Al respecto, distinguió tres características del proceso de endeudamiento de los últimos 4 años: el incremento del monto (tanto en valores absolutos como relativos), el cambio de composición (con una mayor participación de compromisos en moneda extranjera) y la compresión de los plazos, a raíz de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implicó un adelantamiento del esquema de devolución.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ANÁLISIS

El precios de la carne vacuna sigue en ascenso ¿Hasta cuándo?

Un análisis exhaustivo del Observatorio de Precios del CEPA revela un aumento del 11% en los precios de la carne vacuna durante marzo de 2024. ¿Qué factores impulsan esta escalada y cómo afecta al consumidor argentino?