Macri lo hizo

Los datos oficiales confirman lo obvio: los salarios siguen perdiendo con la inflación

Los salarios registraron en mayo una mejora de 2,8 por ciento mensual y un 38,4 por ciento en doce meses. Los ingresos laborales volvieron así a ubicarse por debajo de la inflación que marcó en el quinto mes del año un 3,1 por ciento mensual y una escalada del 57,3 por ciento, el nivel más alto desde 1991.

Los datos oficiales confirman lo obvio: los salarios siguen perdiendo con la inflación

Por Motor Económico // Viernes 02 de agosto de 2019 | 08:27

Las cifras del Indec muestran que los salarios del sector registrado contabilizaron un crecimiento del 3,6 por ciento mensual y un 40,1 interanual. Ese desempeño se explica por un incremento entre los asalariados privados de 4,2 por ciento frente a abril que supera a la inflación, aunque frente al mismo mes del año pasado se mantuvo por debajo de los precios al marcar 39,6 por ciento.

La Secretaría del Trabajo informó la semana pasada que el ingreso promedio de los trabajadores del sector privado marcó en mayo una contracción del 8,1 por ciento anual.

El informe del Indec ofrece además datos sobre los estatales y los trabajadores precarizados. Los primeros contabilizaron una suba mensual de 2,4 por ciento y un alza del 40,9 en doce meses, ambas mediciones debajo de los aumentos de precios.

El sector privado no registrado, anotó un retroceso de 0,2 por ciento en mayo y un 32 por ciento en doce meses. El deterioro en la capacidad de compra de los salarios se conjuga con un proceso precarización y destrucción de puestos de trabajo. El nivel de empleo registrado acumula nueve meses consecutivos en caída. Durante mayo se contabilizaron 8100 puestos de trabajo registrados menos que en abril y 217.100 posiciones menos que un año atrás.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…