No para

Volvió a subir la nafta: YPF y Shell aumentaron 1,5% pese a los cambios impositivos y la baja del crudo

Los nuevos precios rigen a partir de este sábado y las premium ya rozan los $50. La petrolera estatal lo anunció el viernes y la competencia la siguió horas después, a pesar de que la actualización del impuesto a los combustibles se postergó un mes y el precio internacional del pretróleo cayó.

Volvió a subir la nafta: YPF y Shell aumentaron 1,5% pese a los cambios impositivos y la baja del crudo

por Política Argentina // Lunes 03 de junio de 2019 | 09:02

En el quinto aumento de 2019, las petroleras YPF y Shell elevaron el precio de sus naftas y gasoil 1,5%. La primera en confirmarlo fue la nacional, que lo hizo este viernes casi en coincidencia con la noticia de la caída en el precio del barril de crudo, y luego la imitó la holandesa, administrada en el país por la brasileña Raízen.

El aumento se llevó a cabo a pesar de los cambios en la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL). Se trata de un gravamen que se ajusta trimestralmente por inflación y este año estaba previsto para marzo, junio, septiembre y diciembre. El segundo tramo se postergó para el 1 de julio, pero la nafta subió de todas formas.

Las compañías del sector argumentan que la nueva suba se debe al “atraso” del precio en los surtidores respecto de la devaluación y estiman que todavía están aproximadamente un 10% debajo de lo que deberían estar. Hasta fines de abril, cuando se implementó el aumento anterior, el en el año era del 13%.

En aquel momento se atribuyó la medida al saltó del tipo de cambio y, principalmente, al aumento del precio del crudo Brent, que es referencia para el mercado nacional y había pasado de 54 dólares a 72 dólares por barril.

A lo largo de mayo ese precio de referencia cayó un 11%. Se supo el viernes que el barril de petróleo Brent, que se negocia en el mercado de futuros de Londres, bajó a 64,49 dólares y que el WTI de Nueva York bajó más de 3 dólares, a 53,50 dólares por barril. Como se ve, esta vez no influyó en el mercado local.

Con este nuevo incremento, la nafta súper de YPF quedó a $42,64; la Infinia $49,20; la Diesel 500 $40,24 y la Infinia Diesel $47,10. En Shell, la V-Power llegó a los $49,98 y la súper a $43,63, mientras que la V-Power diesel quedó en $47,98 y la Fórmula $42,23.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la derecha mata

Crisis en Discapacidad: Masiva Movilización frente al Ministerio de Salud por Aranceles Congelados

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad llevó adelante este martes 13 de mayo una movilización multitudinaria frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Av. 9 de julio de 1925 – CABA. En ese marco,…

HOY
entrevista

Argentina propone legalizar dólares en negro: crecen las críticas por posible lavado de dinero

El economista y analista financiero Christian Buteler cuestionó duramente la propuesta de blanqueo permanente de dólares anunciada por el ministro de Economía de Javier Milei. Alertó que esta medida carece de lógica económica y fomenta el lavado de dinero.