nueva denuncia

¿Se cae otra mentira? Denuncian sobreprecios en la obra pública

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara) presentó en la justicia federal una denuncia por sobreprecios que apunta a la gestión Cambiemos y que particularmente se mete con una de las empresas emblema del entorno presidencial, la siempre sospechada de corrupción: Iecsa.

¿Se cae otra mentira? Denuncian sobreprecios en la obra pública

Sábado 01 de junio de 2019 | 19:23

(Por Sergio Villone) En el escrito judicial, se especifica que el tramo más importante de la construcción de la ruta 8, entre Pilar y Pergamino, que fue licitado por el kirchnerismo, en 2015, por 285 millones de pesos, ahora se pretende pagar nada menos que 2.500 millones de pesos. Se trataría de un monto nueve veces mayor al valor original.

La beneficiaria de la maniobra denunciada por la organización sindical que comanda Graciela Aleñá es la empresa que fuera del primo de Mauricio Macri, mientras que el sorteo judicial determinó que la causa recaiga en manos del juez Julián Ercolini, el mismo que instruyó la causa de la obra pública contra el kirchnerismo por la obra vial de Santa Cruz.

La ruta de Pilar a Pergamino está dividida en nueve tramos: a los dos tramos contiguos al de Iecsa, uno de la empresa Chediak y otro de Vialmani, se les autorizó un aumento del 35 y el 45 por ciento, mientras que el de la empresa ¿ex? presidencial recibió un incremento del 120 por ciento y en total, con la actualización por inflación y costos más altos, el aumento es del 877 por ciento.

El argumento para el nuevo monto es una modificación del trazado. Sin embargo, no se licitó nuevamente y el proyecto incluye menos recorrido, menos puentes, y un valor sensiblemente mayor.

Iecsa, que siempre fue del Grupo Macri, fue transferida a su primo Ángelo Calcaterra en 2007 y en marzo de 2017 pasó a Marcelo Mindlin, lo que fue denunciado como una venta simulada.

En la denuncia del Stvyara, que en mayo alertó por el desguace que viene sufriendo Vialidad Nacional, se consigna que los precios promedio de las proyectos, comparados con las obras que se están haciendo, son un 37 por ciento más altos, según la conclusión de la Oficina de Costos.

La presentación apunta contra el ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el ex director de Obras, Juan Manuel Campana, el ingeniero de Vialidad Guillermo Heinke y el nuevo 'dueño' de Iecsa, Marcelo Mindlin.

En abril, el presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, inauguró la obra de la ruta 8 y festejó que "en 4 años hicimos el 90% de la obra que hace 40 años esperaban los vecinos".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.