datos

Elecciones en Córdoba: la "gran batalla" es por la Capital

A dos días de las elecciones, con números que aseguran que el gobernador Schiaretti obtendría la reelección por un amplio porcentaje en la Provincia, todas las miradas apuntan a la Capital.

Elecciones en Córdoba: la

elpaisdigital.com.ar // Domingo 12 de mayo de 2019 | 01:18

Elecciones en Córdoba, con números que aseguran que el gobernador Juan Schiaretti obtendría la reelección por un amplio porcentaje, todas las miradas apuntan a la Capital donde tendrá lugar la “gran batalla”. ¿Quiénes son los principales candidatos y cuál es la tendencia para el domingo?

El candidato de Schiaretti para Córdoba es Martín Llaryora, actual diputado nacional y exvicegobernador. Su candidatura tuvo que superar algunos obstáculos pero finalmente ayer fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia. La oposición presentó una impugnación en la cual plantearon que Llaryora no cumplía con los requisitos establecidos en la Carta Orgánica Municipal para poder postularse como jefe comunal, en relación al tiempo que se exige de residencia.

Lo llamativo del caso es que el peronista no podrá votar por sí mismo el domingo porque aún figura en el padrón de San Francisco, localidad de la que fue concejal entre 2003 y 2007 e intendente desde 2007 a 2015. En la fórmula para la Capital lo acompaña como candidato a viceintendente el delasotista Daniel Passerini.

SIN TREGUA UCR cordobesa: Negri y Mestre prometen seguir la guerra tras los comicios

Los principales opositores al candidato de Schiaretti son Luis Juez por Córdoba Cambia y Rodrigo De Loredo por la Unión Cívica Radical. Quedaron en veredas opuestas tras el quiebre de Cambiemos en la Provincia con las candidaturas del diputado nacional Mario Negri y el intendente cordobés, Ramón Mestre.

“En la capital estamos ganando”, aseguró esta mañana Negri quien prevé un buen resultado para Juez. Fue el más combativo contra la candidatura de Llaryora y al respecto, esta mañana antes de que se conozca la decisión de la Justicia sostuvo: "Dentro de horas el Tribunal Superior va a habilitar el domicilio de un candidato trucho y no pasa nada en Córdoba. Es una cosa espantosa". En caso de ganar la capital sería su segundo mandato al frente del municipio.

El candidato de la UCR es Rodrigo De Loredo, yerno del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; y exdirector de ARSAT. Su campaña y la de Mestre, a diferencia de lo que sucedió con los candidatos de Córdoba Cambia, apuntó a la localía pero ayer recibió el respaldo del dirigente Martín Lousteau que lo calificó como un candidato “extraordinario”.

A pesar de que Llaryora está mejor ubicado en las encuestas, el final está abierto. ¿Podrá arrebatarle el peronismo el Gobierno municipal a Cambiemos? Este resultado sería una “batacazo” para Cambiemos que arriesgó demasiado al presentar dos candidaturas. En las últimas elecciones municipales Ramón Mestre por Cambiemos logró la reelección con el 32,18 por ciento de los votos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.