lucha

Hebe cerró otra inolvidable Marcha de la Resistencia

La 30°edición de la tradicional movilización de las Madres se desarrolló bajo el lema “No claudicar. No negociar. No callar. No perdonar. No olvidar. Siempre luchar”. Estuvo Amado Boudou, entre otros dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Hebe cerró otra inolvidable Marcha de la Resistencia

Tiempo Argentino // Sábado 15 de diciembre de 2018 | 11:51

(Por Gustavo Montiel) Con 26 horas de ronda en la histórica Plaza, y un llamado a la unidad política sin “traidores” que lleve un programa de gobierno definido bajo el brazo, las Madres de Plaza de Mayo, acompañadas por organizaciones políticas, sociales, sindicales, y con las intervenciones descollantes de la Madre Hebe de Bonafini y el exvicepresidente Amado Boudou, entre otros, concretaron la trigésima Marcha de la Resistencia bajo el lema “No claudicar. No negociar. No callar. No perdonar. No olvidar. Siempre luchar”.

En ese marco, la Madre Hebe de Bonafini anunció que el Juicio Ético y Público previsto para los jueces este jueves, y suspendido por la lluvia, se concretará “antes de fin de año, y lo vamos a hacer con nombre y apellido”, anticipó.

Militantes, dirigentes, sindicalistas y público en general decidieron ser “las piernas y los pies” de las Madres en gran parte de esas horas, donde pudieron verse banderas de organizaciones políticas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, de Unidos y Organizados, sindicales como Satsaid, ATE Capital Federal, de los trabajadores de Anses (Secasfpi), la juventud de Curtidores, entre muchos otros. Las Madres se protegían el sol y del cansancio en un gazebo donde se acercaban dirigentes y legisladores.

Habla hebe:

Allí, el diputado provincial del FpV Miguel Funes marcó en diálogo con Tiempo: “La consigna marca de manera integral no negociar, no callar, no claudicar, que es un definitiva lo que nos mostraron las Madres durante más de 40 años. No se negocia con quien no es un adversario, sino un enemigo. No se negocia con aquel que encarcela dirigentes y militantes políticos opositores, y en particular ensañado con nuestros compañeros, quienes se resisten a no cambiar de idea y pensamiento, a ser leal”, enfatizó.

Daniel Catalano, el secretario general de ATE Capital, también concretaba la marcha. “Para nosotros es central poder seguir mirándonos en las Madres, que son quienes van marcando el rumbo de la resistencia en un momento donde el país necesita mujeres con esa determinación y entereza que nos invite a seguir en la lucha”, señaló a este medio mientras marchaba.

Unidad, con programa y sin "traidores"

Cerca de las 18 y 20, se pidió a los asistentes que abran un camino para que las Madres se puedan acercar al escenario. También, fueron sumándose los oradores: Diego Seimandi, trabajador de Astillero Río Santiago, Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi (trabajadores de Anses), Gustavo Bellingeri, de SATSAID; Luna Vitale, de La Cámpora Secundarios y el periodista Ari Lijalad.

Algunos conceptos centrales unieron a varios oradores y oradoras: no sólo no claudicar y generar la unidad política necesaria para derrotar a Cambiemos en las urnas en 2019, sino también identificar claramente a los enemigos y, sin “traidores” y con lealtad, unirse en torno a un programa de gobierno definido. Por ejemplo, Carlos Ortega definió: “Este gobierno, para la Anses, es la antipatria. No hay solución gremial si no hay solución política. ¿Unidad con quién? La unidad hay que hacerlas con quienes resisten. Yo no quiero unidad con Pichetto, con Bossio, con los traidores. No quiero la unidad hasta que duela”, lanzó.

Canta Boudou

 

El periodista Ari Lijalad señaló a los enemigos de esta etapa: “Los jueces, medios de comunicación, servicios de inteligencia, la embajada norteamericana”.

Previo a Hebe, llegó el momento de Amado Boudou, que el día anterior se estrechó con ella en abrazo en esa misma Plaza. “Pido que no nos olvidemos de nuestros presos políticos de un régimen injusto. Las Madres son un faro, porque dan su luz evitando que los barcos no choquen, les agradecemos por su luz. Estamos acá, sin marketing, sin asesores, sin disfraz, haciendo lo que creemos. Ni la carpeta, ni las burlas, ni la cárcel, nos pudieron salir de acá” resaltó.

Y sobre la unidad, resaltó: “No le demos bola a los nombres, sino a los programas. Lo que tenemos que tener claro es el programa. El 11 de diciembre del año próximo no va a haber gradualismo: Va a haber un shock para que no haya un argentino sin trabajo”.

Finalmente, llegó el momento de Hebe, que recordó parte de su vivencia política y de vida y la trajo a esta etapa. “Macri escuchá, abran los oídos por favor, escuchá macrismo”, pidió.

“Es cierto que estamos acá por los hijos. Un día nos dimos cuenta que ellos no iban a volver, y empezamos a sentir que otros jóvenes podían ser nuestros hijos. Ellos recuerdan al Che, a Perón, a Eva, pero por suerte nadie se acordó de los que dieron los golpes (de Estado). La política no es para buscar un puesto, la política es una forma de vida”, definió.

“Los proyectos, puede haber miles. Pero, como decía Amado, como decían los otros compañeros, a mí no me parece bien que nos juntemos con la basura para ganarle a Macri”, definió, como siempre, directa. “Si nosotros no somos capaces de que hayan niños con esperanzas, con sueños, no me interesa la política. No nos vamos a mover ni un milímetro de lo que pensamos”, definió.

“Pongamos la plata para los pibes. Preguntemosle al compañero que le pasa, que le duele. Amamos a nuestro pueblo, a esos líderes maravillosos que tenemos a Néstor y a Cristina. Si vos querés vivir tenés que apagar la televisión. Aprendamos a reírnos, a divertirnos, a disfrutar de un mate”, aconsejó.

Con respecto el Juicio Ético y Público a los magistrados, Hebe adelantó: “El juicio los jueces lo vamos a hacer a fin de año con nombre y apellido”. Y llamó: “Tenemos una tarea importante, que es ver si hacemos un buen proyecto de país”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…