Crueldad

Matan a la Jirafa y a la rinoceronta en el zoológico de Buenos Aires por negocio inmobiliario

Este martes un nuevo animal falleció en el predio del exzoo. Hace diez días también murió la rinoceronta Ruth y especialistas denuncian las mala condiciones.

Matan a la Jirafa y a la rinoceronta en el zoológico de Buenos Aires por negocio inmobiliario

nueva-ciudad.com.ar // Jueves 26 de julio de 2018 | 15:09

El Ecoparque se vio nuevamente envuelto esta semana en un escándalo con el fallecimiento de una jirafa hembra y tras el reciente deceso de la rinoceronta Ruth. Ante la relevancia que tomaron las muertes, integrantes del exzoo porteño salieron a dar explicaciones ante los medios. “El caso de Shacki fue contundente. En la necropsia uno de los estómagos se vio que tuvo una ulcera y una perforación, lo que hizo una peritonitis aguda. Tomamos muestras para seguir indagando”, aseguró una de las médicas veterinarias que integra el equipo de cuidado de los animales del Ecoparque, en declaraciones al canal A24.

Shaki, una de las tres jirafas residentes en el Ecoparque, falleció este martes por causas que todavía se desconocen. Hace unos días, la rinoceronta Ruth murió producto de una infección generalizada. Tenía tan sólo 24 años y su especie tiene un promedio de vida de entre 40 y 50 años.

NEGOCIOS Autorizan la concesión de 21 edificios históricos y terrenos en el ex Zoo de la Ciudad

En este marco, el exdirector del zoológico porteño Claudio Bertonatti presentó una denuncia ante Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Como parte de la presentación, Bertonatti apuntó contra el desplazamiento de los trabajadores más experimentados del lugar y presentó una serie de contundentes videos que en los que se puede ver la situación en la que se encuentra el zoológico.

En ellos se puede ver una larga hilera de cucarachas en medio de la comida de los animales en el recinto de los chimpancés, y un grupo de ratas de considerable tamaño se come el alimento de los patos en lo que fue hasta hace poco el lugar que ocupaban los lobos marinos.

Sobre esto, la médica veterinaria aseguró: “Desconocemos de qué fecha datan esos videos. El sector que puedo reconocer es uno donde no existen animales desde casi fines del verano porque a muchos ya los hemos trasladado. El otro sector donde se observan insectos, puedo reconocer que es el sector de chimpancés. Sandra –una de las chimpancés que habita en el lugar– está judicializada y todos los meses recibimos la visita de la secretaria del juzgado y en el propio caso de la jueza Liberatori. El juzgado podría tranquilamente haber elevado una notificación”.

Aprueban la concesión por 20 años de espacios del ex Zoo porteño

Y agregó: “Con respecto sobre el personal hubo cambios en el sector de cuidadores. Todavía hay trabajadores con más de 20 años de experiencia. Las nuevas incorporaciones son personal idóneo. Lo cuidadores hasta están presentando sus propios trabajos en congresos internacionales. Hace dos meses trabajan en una capacitación de comportamiento animal”.

Sobre esto, en su denuncia judicial Bertonatti detalló: “A mediados de abril derivaron 14 de los cuidadores más antiguos a otras áreas del Gobierno de la Ciudad. Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas, dado que solo quedó un cuidador experimentado con la asistencia de personal recientemente contratado, comprometido, pero sin la debida experiencia que este tipo de animales requiere”, detalla el documento con respecto al vaciamiento del lugar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.