era fanático

INVAP: Macri recortó el presupuesto y canceló todos los proyectos comprometidos

Mauricio Macri había manidestado ser un "Fanático del INVAP", sin embargo, la empresa que construyó el flamante reactor nuclear vendido a Holanda recientemente sería objeto de un profundo recorte de 1000 millones de dólares a la empresa que hizo los ARSAT y reactores nucleares para distintos lugares del mundo.

INVAP: Macri recortó el presupuesto y canceló todos los proyectos comprometidos

diariok.com // Martes 24 de julio de 2018 | 22:13

Fanático del recorte

Crece la preocupación por la situación de Invap por la posible cancelación de contratos y proyectos del centro de diseño de alta tecnología localizado en Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Fue tras la visita que realizó el presidente Mauricio Macri, el pasado viernes. En ese momento se dejó en claro que el actual gobierno no sostendrá los proyectos firmados por la gestión anterior, que alcanzarían los US$ 1.000 millones. "Los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de ´la magia´ y la plata no está, así que tenemos que seguir ayudando para vender equipos", aseguró el mandatario nacional.

ENTREVISTA Adrián Paenza: "las cosas no es que salieron mal, estaban planificadas"

INVAP en el mundo

El centro es famoso en el mundo entero, al punto que el diario español El País le dedicó una página completa. "En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el “colonialismo mental”, se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo", aseguraba en 2008 en pleno gobierno peronista.

El INVAP, que entre otras cosas creó el satélite ARSAT, hizo en el último año otros dos satélites y antenas para vigilancia que el Gobierno aun no pagó.

SUELDAZO En medio del ajuste y la crisis, una polémica designación en el ministerio de ciencia

Los científicos, técnicos, inengieros y administrativos han logrado fabricar maquinaria de alta tecnología que se exporta a Estados Unidos, Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros, pero ahora pasan por la crisis de sueldos atrasados.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su satélite Saocom 1Am vendido para una base militar Vandenber en California.

"SOLO NEGOCIOS" Vidal endurece su guerra contra los científicos bonaerenses

Desfinanciar primero para privatizar después

Por otra parte, el Estado mantendría una deuda de 1400 millones de pesos con el centro de desarrollo tecnológico Invap. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no abonados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia, según destaca ANB Noticias.

Macri afirmó que es "el primer fanático del Invap". Sin embargo, sostuvo: "Todos tenemos que entender que tenemos una restricción pero seguiremos buscando financiamiento para la venta de equipos al exterior", completó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.