"solo negocios"

Vidal endurece su guerra contra los científicos bonaerenses

Investigadores, becarios y científicos volvieron a manifestarse por el fuerte ajuste que impulsa el gobierno de Macri y Vidal sobre el área. Tras los cimbronazos sufridos en el INTI y el conflicto aún vigentes en el CONICET, denuncian una “entrega de la ciencia pública al sector privado”.

Vidal endurece su guerra contra los científicos bonaerenses

Contexto // Domingo 06 de mayo de 2018 | 12:26

(Por Roberto Álvarez Mur)  El conflicto por el paulatino ajuste a la ciencia y el desarrollo tecnológico nacional impulsado por Mauricio Macri volvió a sacar a la calle a científicos, investigadores y trabajadores de múltiples áreas de desarrollo técnico para hacer foco una vez más sobre los constantes recortes a presupuestos, los congelamientos de salarios y las bajas en el ingreso a las carreras de investigación.

Así lo demostró la feria de Ciencia y Universidad que, como ya sucedió en varias oportunidades, se desarrolló ayer en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha de La Plata para dar visibilidad al problema que ya tuvo episodios clave en los últimos dos años, como fue el caso de la toma de la sede del organismo científico a fines de 2016.

La actividad fue impulsada por la Asamblea de Ciencia y Técnica de La Pata, donde diferentes sectores se reúnen a plantear diversas líneas de acción para hacer frente al modelo político y económico de Macri. Se calcula que el área de Ciencia y Técnica en la ciudad afecta a unos 3 mil puestos de trabajo.

LA CARTA Renuncia el Director Nacional de Promoción Científica con durísimas críticas a Barañao

“Claramente, este gobierno tiene la intención de privatizar todos los organismos de control. Venimos de un principio de año donde se despidió a una enorme cantidad de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y muchos de los servicios que el organismo brindaba fueron trasladados a laboratorios privados. La semana pasada hubo nuevos despidos en el Ministerio de Agroindustria, donde organismos de control como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) han sido afectados”, dijo a Contexto Julián Del Plá, becario doctoral del CONICET y referente de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados en la seccional de La Plata, quien afirmó que la ciencia y la tecnología “están siendo atacadas de lleno por el gobierno”.

“Junto a las políticas del Estado nacional tenés un discurso que intenta justificarlas diciendo que ‘somos todos ñoquis, que estamos todos al pedo, que estamos gastando fondos del Estado’. Por eso necesitamos hacer visible que nuestro trabajo es fundamental para el país. La gestión de Macri viene con el deseo de achicar cada vez más”, dijo a Contexto el representante de ATE dentro del CONICET, Flavo Sives.

S.O.S. ARGENTINA Denuncia desesperada: no sólo persiguen a políticos opositores, también a científicos

Dentro de los casi 25 mil trabajadores del CONICET, casi la mitad ejercen en condiciones de precarización laboral. Según informaron desde el sector, el presupuesto de los institutos científicos está congelado desde 2016. En los organismos del polo científico ubicado en Camino Centenario y 506 de la localidad platense de Gonnet, se desarrollan técnicas de reciclado de pilas alcalinas, tratamiento de afluentes industriales y agroquímicos, material para extracción de petróleo, tecnología para energía solar, entre otras investigaciones.

A esto se suma el fuerte golpe que recibió el INTI con más de 250 despidos en la última semana, hecho que provocó una fuerte reacción de los trabajadores, que decidieron tomar medidas de fuerza con movilizaciones y protestas en la sede del organismo. La última manifestación fue reprimida con violencia por fuerzas de seguridad.

Además de montar una radio abierta para comunicar el estado de situación, la feria expuso en la vía pública las distintas tareas de investigación y producción de contenido por parte de los organismos científicos y tecnológicos locales, en articulación directa con la Universidad Nacional de La Plata. En este sentido, el representante del gremio universitario ADULP, Octavio Miloni, acompañó la actividad y expresó: “No se puede escindir la lucha de los compañeros de Ciencia y Tecnología de la lucha por la educación pública, por el derecho a la educación superior y el derecho de un pueblo a forjar su soberanía en materia científica y tecnológica”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.