TODO TURBIO

El segundo de Caputo en el Central con posible conflicto de intereses

El flamante titular de la entidad nombró al representante del fondo Templeton, el encargado de comprar los bonos BOTE con el que Gobierno evitó un traspié en el último vencimiento de Lebacs. Todos los detalles.

El segundo de Caputo en el Central con posible conflicto de intereses

Política Argentina // Viernes 15 de junio de 2018 | 23:31

Luis Caputo reemplazó a Federico Sturzenegger en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, además, cambió a todo el directorio de la entidad. La vicepresidencia, que estaba ocupada por Lucas Llach, quedó en manos de Gustavo Cañonero.

El economista podría incurrir en conflicto de intereses porque fue respresentante del fondo de inversión Templeton.

Templeton fue uno de los fondos que compró los BOTE a pedido de Caputo, que en ese entonces todavía estaba a cargo del ahora extinto Ministerio de Finanzas

Hasta ayer Cañonero era director del SBS Group, la empresa que actúa como partner de Templeton en Argentina. Es decir que el ahora vicepresidente del BCRA fue el encargado de comprarle al Estado bonos por unos 2.200 millones de dólares, estando del otro lado del mostrador.

Además, Cañonero fue funcionario del Fondo Monetario Internacional y desde distinto sectores señalan que es amigo íntimo de Alejandro Werner, el encargado para el Hemisferio Occidental del FMI, que tiene control directo del programa para la Argentina.

Con estos datos, es muy posible que el nuevo vicepresidente del BCRA sea impugnado por la oposición por tener conflicto de intereses. Ya que si bien los bonos BOTE que adquirió Templeton a través de Cañonero son del Tesoro, a fin de cuentas el que deberá abonarlo es el Estado argentino.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

La luna de miel de Milei y la CGT dócil: La ofensiva de las reformas

El periodista Diego Genoud analizó la "segunda luna de miel" de Milei tras el viaje a EE.UU. y el apoyo de Trump, marcando el momento clave para acelerar reformas. Advirtió que el Congreso será una "escribanía" y la CGT muestra debilidad frente a la mayoría precaria.

HOY
INVESTIGACIÓN

OpenAI y Sur Energy: el gran negocio global que pone a la Argentina al servicio de Silicon Valley

(Por Tavo Cibreiro) El megaproyecto entre OpenAI y Sur Energy para instalar un mega data center en la Patagonia deslumbra con cifras grandilocuentes pero siembra dudas fundamentales: sin inversión garantizada, una empresa local sin historia, impacto ambiental récord y condiciones fiscales entreguistas bajo el RIGI. Los rechazos internacionales a estos modelos crecen.