CULTURA BOTONA

El increíble Manual PRO que propone a los docentes "revisar las mochilas" de los estudiantes y denunciarlos a la policía

En un libro repartido a instituciones educativas puede leerse que la comunidad previene, por ejemplo, “Proponiendo estrategias donde se delate anónimamente a quienes consumen” y que interviene denunciando a la policía y expulsando de la escuela a todo el que consume.

El increíble Manual PRO que propone a los docentes

Martes 20 de marzo de 2018 | 16:38

El cuadernillo repartido por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) titulado “Orientaciones para el abordaje de los

Lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones” propone básicamente vigilar y castigar a los adictos o “presuntos adictos”.

En los cuadros adjuntos puede leerse, por ejemplo, que la comunidad educativa “Previene: a) Repartiendo folletos y empapelando la escuela con información e imágenes que “asusten” para que los estudiantes no quieran consumir y que “Interviene: a) Revisando las mochilas de quienes se sospecha que consumen b) Llamando a la policía para que intervenga ante la sospecha de que haya alguna sustancia c) Tomando medidas sancionadoras que sean ejemplificadoras para el resto de los estudiantes.

También que: “Cuando se escucha: La comunidad educativa: “Es un pibe chorro” “Es un drogón” “Vive dado vuelta” “Cuidate que te puede hacer algo” “Hay 70 adictos en mi escuela” “Si no sale es porque no quiere” “Hay que enseñarles a decir que no” “Consume porque quiere” “Consume para olvidarse de sus problemas” “Pobre, está enfermo”.

La comunidad previene, por ejemplo, “Proponiendo estrategias donde se delate anónimamente a quienes consumen” y que interviene: a) Expulsando de la escuela a todo el que consume B) Derivando a tratamientos médicos y terapéuticos a todo el que se sospecha que consume sustancias C) Proponiendo a las familias la internación, ante cualquier consumo que pueda aparecer y Convocando a la policía ante situaciones de conflicto con sustancia en la escuela.

En el siguiente apartado sostiene que “Cuando se escucha: La comunidad educativa: “Y también...con la educación que tuvo” “El problema es la familia” “Todo empieza por casa” “Hay que poner límites desde chicos” “El Estado no hace nada” “Es la única forma de sobrevivir en el barrio que vive” “Ya no hay valores, antes esto no pasaba” “El problema es la mala junta” “Es la manzana podrida del grupo”.

Y se lee: a) Haciendo charlas para padres donde se establezcan mecanismos de persecución y control b) Interrogando individualmente a los estudiantes que se presume que consumen, para que puedan contar sus problemas c) Realizando charlas a cargo de expertos d) Pidiendo a la policía que tenga presencia en los alrededores de la escuela Interviene: e) Citando a los padres de quienes se sospecha que consumen f) Separando en el aula a los grupos donde hay algún estudiante que consume g) Expulsando a los estudiantes que transgreden las normas, por venir de barrios vulnerables y estar en contacto con delincuencia y consumos.

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