ñieris

Durán Barba cuenta el día que Macri visitó a un ladrón de autos que le enseñó su desarmadero

El asesor del Presidente explica por qué es mejor ir perdiendo en las encuestas y cómo Macri recibió "lecciones de pobreza" de un ladrón

Durán Barba cuenta el día que Macri visitó a un ladrón de autos que le enseñó su desarmadero

Viernes 08 de septiembre de 2017 | 21:37

(Por: Graciela Moreno) El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba no puede disimular que Mauricio Macri lo tiene fascinado. En una charla frente a universitarios confesó que el mandatario era el experimento más importante de América y del mundo de nueva política surgido en una época en la que “la opinión pública te licúa la realidad” y “cuando todos decían que él no tenía ninguna chance”. En la era de las redes sociales y el avance de los medios sentenció: “No hay ninguna posibilidad de manipular a los electores. No tiene jerarquías esta nueva sociedad”.

Un tema que lo preocupa en esta época de elecciones: “Estoy convencido que es malísimo que las encuestas favorezcan al candidato. La cultura de los hispanoamericanos nos hace compasivos y ayudamos al perdedor cuando ya se sabe quien va a ganar. Si la gente quiere que gane el macrismo y ya sabe que va a ganar, hasta puede votar a Luis Zamora. La única forma de entender la política es estudiar mucha psicología para ver cómo somos”, dice este filosofo, magister en sociología y doctor en derecho e historia.

En este mismo camino sentenció: “Con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, coincidimos en que las propagandas electores esas enormes que hacen no sirven para nada, nadie las ve. Son pastillas de Valium un poco caras. Pero en la campaña presidencial, algunos dirigentes decían que sin carteles estabamos fundidos, tuvimos que imprimir 100 avisos, ponerles dos carteles frente a la casa de los candidatos y otro en algún sitio al que iban para que no joroben”.

Entre algunas anécdotas contó que cuando el Gobierno tuvo que subir las tarifas, se debatió si hacer una cadena nacional (“como querían algunos antiguos del PRO”) o hacer una rueda de prensa. “No hay nada más tonto que una cadena nacional, es un error brutal, soy enemigo. O querían que haga una rueda de prensa para explicar que se preocupa por los pobres. Desde el punto de vista técnico, si hacia eso Mauricio, además de gobernar para los ricos, va a quedar que es mentiroso, por lo cual no sirve para nada”.

Su consejo: “Cuando llegó la necesidad de comunicar que Mauricio se preocupa por los pobres, fue a visitar a un vendedor de tortitas de Rosario que había mandado una carta con $100 meses antes. Llegó solo puso una sillita, comió unas tortitas, se llevó otras para Antonia, lo pusimos en Youtube y en la televisión como un gesto. Es el lenguaje corporal, la actitud de Mauricio decía que se preocupaba por los pobres. Los humanos somos solo emocionales, no racionales”, contó sonriente por su hallazgo Durán Barba.

Relacionó su anécdota sin mencionarlo con la desaparición de Santiago Maldonado: “Toda la gente que tontamente lo acusa a Mauricio de haber cometido un atentado por los derechos humanos lo hace porque no razona, lo hace por las emociones, Como es rico, debe haber matado a alguien”.

Sin sonrojarse, contó orgulloso que en plena campaña presidencial Macri visitó la casa de alguien que se había anotado para recibir la presencia del presidente. “Mauricio le preguntó de que trabajas y la respuesta fue 'soy ladrón de autos, robo autos y vendo las piezas'. Comenzó a mirar y encontró bastantes licuadoras y artefactos eléctricos. '¿También estas cosas robas?', le dijo Macri. 'Si, robo todo lo que puedo. ¿Querés ver cómo desarmo los autos?' Bueno, le dijo Mauricio desconcertado con la escena. Se quedó media hora hablando con el tipo, muy interesado. Me llamó y me dijo: 'tengo que contarte algo genial. Nunca me había topado con alguien que me diga que es ladrón y que me explique lo que hace. Uno puede entender la pobreza de otra manera hablando con un ladrón de autos'”, contó Durán Barba ante un auditorio repleto de jóvenes en la Universidad de Belgrano.

Cristina, el peronismo y las mentiras Entre estas historias, no pudo esquivar contestar sobre Cristina Fernández de Kirchner a quién le reconoció “es evidente que Cristina estudió y reformuló algunas cosas del viejo peronismo, tanto en su último gobierno, como en la última campaña. Pero hay un principio central para quien quiera hacer una campaña electoral que es no mentir, porque sino no tenes futuro,la existencia de internet hace uqe todo el mundo tenga acceso a todo. Una forma de mentir es presentarte como algo que no sos. Mauricio se presenta como alguien cercano a la gente porque se fue educando de esa manera. Le encanta ir a timbrear”, insiste Duran Barba.

A Sergio Massa, le dedico varias partes de su alocución. “Cuando algún político se alía con otro político y dice tengo 15, ella tiene 10, sumaremos 25, termina en 14. No es que la gente va a donde van Massa y Margarita. La gente dice que mal Margarita pactó con un peronista o qué mal, Massa pactó con una gorila. Las sumas en política restan”, sentenció.

Como avance del avance de la mujer en la política habló de María Eugenia Vidal como “un caso extraordinario”. “Con mi socio Santiago Nieto dijimos con esa ganamos (por Vidal). En el PRO todos se nos reían y nos decían va a sacar Macri menos el 30%. Las mujeres tienen más posibilidades de comunicar que los hombres, siempre que no adopten valores varoniles como Dilma Russef, porque si quiero un hombre voto por un hombre”, puntualizó Durán Barba.

Fuente: http://www.diariobae.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.