PROVOCADOR

Rogelio Frigerio: "No le vamos a dar nada a la CGT"...

El ministro del Interior afirma que las inversiones llegarán con la recuperación de la confianza y pronostica que la pobreza se superará cuando se generen empleos de calidad

Rogelio Frigerio:

La Nación // Domingo 02 de octubre de 2016 | 15:36

Las reuniones se suceden sin pausa. Sale un grupo e ingresa otro, pero siempre en el centro de la escena está Rogelio Frigerio. Detrás del escenario, donde unos 1800 intendentes de todo el país escuchan el mensaje del Gobierno, el ministro del Interior se adueñó de un salón coquetamente preparado para la ocasión en Tecnópolis. Es ahí donde atiende a todos; y todos, invariablemente, le piden algo.

En medio de los reclamos y las fotografías, Frigerio recibió a LA NACION para hablar de todo: su mirada sobre la pobreza, los gobernadores, los intendentes y los desafíos del Gobierno.

Además, anticipó que el próximo encuentro con la CGT incluirá a los empresarios y, en plena negociación con la central obrera, envió un mensaje a los gremios: "Nosotros no le vamos a dar a la CGT nada, nosotros gobernamos para más de 40 millones de argentinos".

-Los gremios quieren un bono de fin de año y la eximición del pago de Ganancias para el aguinaldo. ¿Cuánto está dispuesto a ceder el Gobierno?

-Nos juntamos permanentemente, tenemos un diálogo fluido, probablemente mucho más fluido de lo que lo tenían con el gobierno anterior; escuchamos también lo que ellos tienen para decir y para proponer. Entendemos que desde el Estado tenemos que dar una respuesta a estas cosas.

-Pero, concretamente, ¿en qué..?

-En menos de dos semanas nos volveremos a juntar para dar una respuesta a la sociedad de temas que ellos están planteando.

-¿Un bono de fin de año es posible?

-Nosotros no descartamos nada.

-Se habla de que podría ser una suma de $ 3000. ¿Es una idea disparatada o es algo lógico?

-Toda la ayuda que podamos dar, sobre todo para los sectores más vulnerables tiene que tener en cuenta la debilidad fiscal que todavía enfrenta el Estado producto de la herencia recibida en esta materia. Nosotros heredamos uno de los déficits fiscales más grandes de la historia. En consecuencia, tenemos que ser responsables, porque la inflación es producto de un gobierno que se manejó de manera muy irresponsable en el manejo de los recursos de la gente. Y no podemos repetir ese error.

-¿Es atendible la eximición del pago de Ganancias en este contexto?

-Estamos tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie el Estado.

-Desde varios sectores le exigen al Gobierno la conformación de una mesa de diálogo, incluso se habló de conformar una mesa con los gremios y empresarios. ¿Se llevará adelante?

-Una de las cosas más importante que surgieron con la CGT fue la conformación de una mesa productiva en la cual se sienten el Estado, los representantes de los trabajadores y los representantes de las empresas para atender y resolver todos estos problemas.

-¿Cuándo sería?

-Es la próxima reunión.

-Esta semana, el Indec difundió que la pobreza alcanzó al 32,2% de los argentinos. ¿Lo sorprendió la cifra?

-Es el dato que manejábamos en medio de la campaña. Es dolorosa la realidad. Nadie puede estar ajeno a la lucha, al desafío de reducir drásticamente la pobreza.

-Durante estos 10 meses de gestión se sumaron casi un millón y medio de pobres. ¿Por qué?

-Eso es muy difícil de estimarlo con tanta precisión.

-Es lo que informó el Observatorio Social de la Deuda, de la UCA, que el Gobierno siempre reivindicó.

-Lo que pasa es que el informe de la UCA, que es serio, no es una estadística pura. Sin embargo, frente al apagón estadístico, todos los argentinos tuvimos que echar mano a estadísticas no oficiales para entender mejor cual era nuestra realidad. La UCA venía haciendo una medición de pobreza anual, y recién este año pasó a un esquema trimestral, entonces la comparación no es la base adecuada, porque vos estás comparando en el primer trimestre la pobreza contra todo un año, y en el primer trimestre en general, sobre todo este primer trimestre, tuviste un incremento de precios y no tuviste la compensación por parte de las paritarias, que se fueron cerrando más adelante, en el transcurso del año. En consecuencia, la verdadera medición comparable es diciembre de 2015 contra diciembre de 2016. Ojalá que para ese momento podamos haber logrado bajar en algo la pobreza. Ese es nuestro objetivo.

-El Presidente habló de la generación de empleo como principal motor para salir de la pobreza. Hoy, sin embargo, el Estado aparece como primer generador de trabajo. ¿Cuándo estima que se revertirá esa situación?

-La pobreza estructural la vamos a superar cuando generemos empleo de calidad y en la cantidad necesaria, y eso va a venir de a mano de las inversiones. Las inversiones están llegando de la mano de la recuperación de la confianza. Nosotros estamos en la primera parte de nuestro gobierno y nos encargamos de desarmar las bombas que nos dejaron. El año que viene vamos a crecer por primera vez después de cinco años de estancamiento.

-En el equipo económico refuerzan el mensaje de que lo peor ya pasó. ¿Coincide?

-El mes de julio fue un punto de inflexión, a partir del cual casi todas las variables de la economía comenzaron a mejorar, algunas con más fuerza que otras. Las que no mejoran dejaron de caer.

-Después de 10 meses de gobierno, ¿qué autocrítica haría?

-Nunca nos van a escuchar decir de nosotros que somos infalibles. Lo importante es reconocer lo más rápido el error y rectificarlo, como hicimos con el tema tarifas. Gobernar no es fácil, sobre todo con la herencia que nos dejó el kirchnerismo.

-¿Cómo evalúa el vínculo con los gobernadores?

-Encontramos una gran respuesta a este llamado del Presidente a trabajar en equipo. Encontramos gobernadores muy conscientes de la necesidad de apoyar la gobernabilidad.

-Juntar a 1800 intendentes puede ser leído por algunos gobernadores como un destrato. Alguno podría pensar que lo están pasando por arriba. ¿No se enojarán por el encuentro?

-Puede ser que alguno se enoje porque ese ha sido el comportamiento del gobierno anterior. Pero los que entendieron que los gobernadores son los socios del Presidente tienen en claro que esto no tiene que ver con una intencionalidad de ir por encima de ellos.

-¿Uno de los objetivos de la convocatoria a los intendentes es tratar de generar acuerdos electorales?

-No descartamos acuerdos, pero no tenía que ver con la convocatoria. Estamos trabajando para la gente, no para los gobernadores o los intendentes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…