Ctera

Falleció "Mary" Sánchez, militante y dirigente histórica del gremio docente

"Mary" Sánchez, militante y dirigente histórica del gremio docente, falleció esta madrugada a los 72 años en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internada luego de sufrir una larga enfermedad.

Falleció

Agencias // Sábado 26 de marzo de 2016 | 12:27

Participó de la Carpa Blanca,la protesta más extensa de la década de 1990

Así lo confirmó la secretaria general de la Confederación Trabajadores de la Educación Argentina (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA), Sonia Alesso,

Mary había nacido en España en 1943 y llegó al país con su familia, en 1945, para vivir en el partido bonaerense de La Matanza, donde cursó sus estudios y se recibió de docente.

"Toda mi carrera docente fue de dictadura en dictadura", declaró en una entrevista televisiva, donde además afirmó su alineamiento con el peronismo "por los padres de mis alumnos", de los que aprendió a "defender la educación y los derechos de la gente".

Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la década del '70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras, fue una de las fundadoras del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fue cesanteada durante la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.

En los '90, participó de la Carpa Blanca, instalada durante 1003 días frente al Congreso de la Nación constituyendo la protesta más extensa de la década de 1990 en la Argentina llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal.

Fue diputada nacional por la Alianza desde el espacio que dirigía Carlos "Chacho" Álvarez y trabajó desde 2003 en el Ministerio de Desarrollo Social, siendo una de las impulsoras del Plan Fines, que permitió a miles de jóvenes finalizar sus estudios secundarios.

Desde la CTA bonaerense expresaron su "profundo dolor por el fallecimiento de la compañera Mary Sánchez" y la definieron como "enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ÉPICO

Venezuela cortó la mufa: el título que fue mucho más que un jonrón

El triunfo 3-2 sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol no solo corona a una generación dorada en lo deportivo. En las calles de Caracas y en la diáspora, la sensación es de un quiebre histórico: el fin de una narrativa de postergación y el inicio de…

HOY
ECONOMÍA

El Gobierno Argentino Avanza en la Regulación del Juego Online para 2025

En un movimiento que busca modernizar y transparentar una industria en plena expansión, el gobierno argentino ha delineado un nuevo marco regulatorio para los casinos online que entrará en vigencia en 2025. La medida, que ha sido objeto de intensos debates en los últimos meses, pretende unificar las normativas a nivel nacional, que hasta ahora han estado fragmentadas y bajo la jurisdicción de cada provincia. Este cambio legislativo no solo impactará a los operadores de juegos de azar, sino que también redefinirá la experiencia de miles de usuarios en todo el país.