En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

ERROR DE CÁLCULO

Las encuestas y sus pronósticos, las perdedoras de la elección

El debate instalado por las encuestadoras giró en torno a la distancia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y la posibilidad de que exista una segunda vuelta. Ninguna acertó en los resultados, e incluso hubo diferencias de hasta 10 puntos.

Las encuestadoras volvieron a equivocarse en las predicciones.

Las encuestadoras volvieron a equivocarse en las predicciones.


Lunes 26 de octubre de 2015 | 17:05

El debate no estuvo en torno a la ubicación de los candidatos, pero sí a la posibilidad de ir al balotaje, que muchas empresas desestimaban.

Las últimas elecciones para jefe de Gobierno porteño parecían haber dejado al descubierto las distancias que las encuestadoras tienen con la realidad. Todas daban por ganador por amplio margen a Horacio Rodríguez Larreta, cuando en realidad triunfó por sólo tres puntos sobre Martín Lousteau.

Los diarios se llenaban de gráficos mostrando los desaciertos, miles de personas se burlaban en las redes sociales, pero ahí están, solitas y pacientes, esperando la nueva votación para reconvertirse – una vez más- en el paradigma del conocimiento científico.

Lo que aún no queda claro es si por ineficacia en la forma de medir, o porque están más preocupadas en el aparateo mediático que en volverse una herramienta de utilidad, pero año tras año se superan y el error dejó de ser parte para convertirse en una constante. Y estos comicios, claramente no fueron la excepción.

A nivel nacional, Daniel Scioli resultó ganador con el 36,7% y Mauricio Macri segundo con el 34,5%, una diferencia mucho menor a la pronósticada. El debate no estuvo en torno a la ubicación de los candidatos, pero sí a la posibilidad de ir al balotaje, que muchas empresas desestimaban.

A continuación un gráfico que ilustra el error de las encuestadoras más conocidas, las verdaderas perdedoras de esta elección.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
Casa Rosada

Manuel Adorni buscó frenar su reemplazo con una amenaza

La crisis de Manuel Adorni dentro del Gobierno de Javier Milei sumó un nuevo capítulo. Según publicó LPO, el todavía jefe de Gabinete atraviesa horas de extrema tensión, intenta frenar su desplazamiento y deslizó una advertencia vinculada con su situación judicial…

BOMBAZO POLÍTICO

Fidanza demolió el relato de las redes: "Milei está séptimo en las encuestas"

El director de La Política Online presentó su resumen político semanal y reveló el verdadero panorama de la opinión pública que preocupa al entorno presidencial. El desgaste por la crisis económica, la caída vertical de la imagen oficial y los números ocultos que manejan los encuestadores.

HOY
RADIOGRAFÍA DE LA DEBACLE PRODUCTIVA

Investigador del CONICET advierte que Milei destruye la industria más rápido que Menem y la dictadura

En una profunda entrevista política, el sociólogo y economista Martín Schorr desnudó quiénes son los verdaderos dueños del "modelo Milei". El avance de una lumpenburguesía ligada a las privatizaciones y el RIGI, el atronador silencio de la UIA y la incubación de una crisis de desempleo masivo al mejor estilo de la década del 90.