TRIPLE EMPATE

Al periodismo hegemónico no le gustó el resultado en Santa Fe y hace berrinches

La elección del pasado domingo dejó con la boca abierta a todos. En el PRO no pueden entender como perdieron. El FPV está eufórico por el crecimiento y el socialismo se proclamó ganador pero aún tiene algunos temores. En el medio, el periodismo macrista lloriquea por la ausencia de resultados definitivos en una elección de las más parejas que se recuerden.

Al periodismo hegemónico no le gustó el resultado en Santa Fe y hace berrinches

Martes 16 de junio de 2015 | 16:05

Triple empate. Tres candidatos en menos de un punto. Así cerró la jornada electoral del domingo en Santa Fe. El PRO, que se había propuesto celebrar a todo baile y darle impulso a la candidatura presidencial de Macri, terminó deprimido en el escenario. El socialismo se proclamó ganador por las mesas testigo y sus militantes festejaron. Más prudente, Omar Perotti del FPV, pidió que nadie se proclame ganador: a la hora del cierre del escrutinio había más sufragios impugnados que votos de diferencia entre el primero y el tercero. Paridad total.

El lunes, los diarios eligieron cómo titular. La mayoría destacó la paridad pero se negó a dar un resultado final: no se habló de la, hasta ahora, derrota del PRO.

Pero no se quedaron de brazos cruzados. Escudados en declaraciones como las de Elisa Carrió y otros acólitos del Alcalde porteño, el periodismo macrista salió a cuestionar el escrutinio.

Como si no hubiera sido una elección pareja, voto a voto, personajes como Luis Majul aseguraron sentir “vergüenza” por la falta de un resultado definitivo. Sin embargo, la paridad de la elección requiere un recuento voto a voto con los fiscales de todas las fuerzas para garantizar un resultado justo y democrático: eso lleva tiempo.

La línea es poner en tela de juicio al socialismo y señalarlos como autores de un fraude. El propio Del Sel recorrió medios tras las PASO para instalar esta versión que ahora, pasadas las elecciones generales, buscan reiterar. Aún así, la estrategia no funciona: las denuncias de fraude miden más cuando son orientadas hacia el kirchnerismo, pero cuando hay que esmerilar a un opositor desde los medios opositores, la cosa no marcha.

La elección en Santa Fe debe ir hacia un recuento definitivo y será la Corte la que decida si existe la necesidad de abrir las urnas. El proceso está previsto así para garantizar que la voluntad popular sea respetada, el problema es que a los medios que patrocinan a Mauricio Macri no les gustó el resultado y eso generó un mar de llanto.

Lo que se suponía ganado terminó en una doble derrota: los socialistas son quienes cuentan con una pequeña ventaja y ante los ojos del electorado, Omar Perotti quedó como un ganador al igual que el FPV.

Las caras de tristeza en el escenario del PRO el domingo por la noche, se amplifican en el llanto de periodistas que no pudieron poner a jugar a su caballito de batalla: el fin de ciclo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.