LA NOTA QUE CITÓ CFK

La ultraderechización de economistas opositores asustó hasta a los empresarios

Las propuestas económicas de tres gurúes opositores "incómodó" a un sector del establishment, según publicó el matutino. Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la nota en la que se evidencian los planes de ajuste de la oposición.

La ultraderechización de economistas opositores asustó hasta a los empresarios

Viernes 17 de abril de 2015 | 10:33

Ya estoy más allá de todo, lo voy a decir: necesitamos un equipo como el de Cavallo"

Si la propuesta de Espert, Broda y Melconián "incomodó a empresarios" resulta evidente qué sería de los trabajadores en un panorama como el que propone la oposición.

En una charla que se dio en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que conduce Eduardo Eurnekian, los economistas Miguel Ángel Broda, José Luis Espert y Carlos Melconian plantearon el plan económico que intentará llevar adelante la oposición en caso de acceder al gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner citó la nota en el encuentro que mantuvo con el Radicalismo Popular para evidenciar el plan económico neoliberal que proponen el PRO y otras fuerzas políticas, publicado nada más y nada menos que por La Nación.

Veamos algunas de las propuestas de los gurúes del menemismo tardío.

Como a la Dictadura Militar, a Miguel Ángel Broda lo incomoda que Argentina desarrolle su industria y aseguró que los últimos diez años fueron de un "populismo industrial" y aseguró: "populismo industrial". "La mesa está puesta esencialmente para la sustitución de importaciones, con altos aranceles y, entonces, sectores que tienen ventajas competitivas, como el agro, sufren derechos de exportación".

Espert, habitual vociferador de barbaridades en twitter, fue más lejos y pidió contraer la demanda, es decir, derrumbar el poder adquisitivo del salario: "Como con cerrar la economía no alcanza, para crecer le dan gas a la demanda. Y ahí viene el gasto público: a la larga, los déficits fiscales generan situaciones de quiebre. Si no lo corregimos, vamos a volver a épocas aciagas".

Es la típica solución neoliberal a los aumentos de precios, en lugar de pedirle a los empresarios que inviertan para aumentar la oferta de bienes (como hizo Cristina Fernández de Kirchner), se condena a los trabajadores a tener menos poder de compra.

Espert agregó que nuestro país debía "dedicarse a vivir del libre comercio, sin aranceles ni retenciones". Sin embargo no aclaró que dicha apertura destruiría la Industria Nacional y elevaría por las nubes la desocupación. "El Estado que nos deja el kirchnerismo es 50 puntos de gasto", remató.

"Como lo que viene para el próximo gobierno son decisiones políticamente incorrectas, tenemos que tener muy poco miedo a lo que queda del Frente para la Victoria y su camada de militantes. Señores, lo que hay que hacer es lo políticamente incorrecto", agregó Broda que evidenció su deseo de realizar un ajuste fenomenal a costa de los trabajadores.

Melconian, economista del equipo de Mauricio Macri, atacó a la ANSES y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad lo que se interpreta como un deseo de retorno a las AFJP: "Acá no hay ideología: hay capitalismo, reglas de juego, sentido común y el resto lo va a tener que hacer el sector privado. Tenemos que terminar con la fantasía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es como en el circo de Marrone: Pepitito le debía un peso a Scazziota, Scazziota a Firulete, y Firulete a Scazziota, con excepción del 11% de acciones privadas".

Para finalizar, un Broda entusiasmado pidió el retorno de Domingo Cavallo, ideólogo del plan económico que hundió a la Argentina en la peor crisis de su historia: "La verdadera solución pasa por el shock, pero va a haber gradualismo. Ya estoy más allá de todo, lo voy a decir: necesitamos un equipo como el de Cavallo, de 200 profesionales".

La nota culmina con el siguiente párrafo: "Están pidiendo que vuelva Cavallo. No voy a brindar por el capitalismo: en la mesa brindé por mis amigos", cuestionó uno, en contraste con Luis Etchevehere, líder de la Rural, que redondeó: "Me pareció muy bueno, es el debate que hay que plantear".

En 2015 las elecciones pondrán al pueblo argentino a elegir entre estas propuestas y las del kirchnerismo. "Ojalá no me necesiten en 2019", había señalado Cristina Fernández de Kirchner días atrás; la alternativa es clara, o se vota la continuidad del proyecto iniciado en 2003 o se elige el ajuste económico soñado por el sector que llevó las riendas del país en la Dictadura Militar y en los 90.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
EL GRAN ENGAÑO

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais a convertirse en una economía colonial

La política económica de Milei apunta a profundizar la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos que privilegia a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva inevitablemente…

HOY
ELECCIONES

Denuncian Lawfare en el tramo final de la campaña presidencial en República Dominicana

El próximo 19 de mayo, los dominicanos serán llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.  Las últimas encuestas apuntan como favorito al actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta, en la cual los principales partidos de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), unirían fuerzas, hace que la elección aún no esté decidida.