El vicepresidente estará al frente del cuerpo en la jornada de hoy, pese a que la oposición, encabezada por la UCR, no dio quórum. El FPV lo consiguió en soledad y entonces comenzó el debate.
Redacción En Orsai // Miercoles 06 de agosto de 2014 | 14:10
Enviamos una nota hace cuatro semanas, en la que planteamos que usted debe apartarse del cargo
Recién después de que el oficialismo consiguiera el quórum, y se confirmara que Amado Boudou iba a presidir la sesión, la oposición ingresó al recinto. Hasta segundos antes, se encontraba agolpada en los pasillos, especulando con que se cayera la sesión del Senado.
El jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que no iban a abrir el debate a temas genéricos, porque la de hoy es una sesión especial en la que expondrá el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El senador de la UCR, Gerardo Morales, por su parte protestó ante el vicepresidente: "Enviamos una nota hace cuatro semanas, en la que planteamos que usted debe apartarse del cargo. Con la firma de la UCR y FAUNEN y ni siquiera nos contestó".
En la reunión previa de labor parlamentaria, el oficialismo había anunciado "la decisión política" de que Amado Boudou presidiera la sesión de las 14 en la Cámara alta, en una clara señal de apoyo al vice.
En un primer momento, la oposición debatió acerca de qué actitud tomar. Sin embargo, más cerca de la hora fijada comenzaron a difundirse las posturas adoptadas. Así, la UCR y el Pro anticiparon que no darían quórum.
Pero una vez en el recinto y con la sesión en marcha, Morales protestó ante la presencia de Boudou. También lo hizo el socialista Ruben Giustiniani, quien afirmó que "estamos ante una situación en la que le pedimos licenciado Boudou una reflexión". Y remató gravemente: Es un hecho muy grave de las instituciones del país".
El cordobés Luis Juez, por su parte, le planteó a Boudou que "mientras usted esté, no voy a participar de la sesión".
Resulta claro, así, que la oposición está determinada a ir por la cabeza del vicepresidente y, en el camino, causar el mayor daño posible al gobierno, de cara al 2015.
El puntano Adolfo Rodríguez Sáa citó a Perón en su andanada anti-Boudou: "Voy a hablar desde mis convicciones. Primero la patria, después el movimiento, por último los hombres. Acá están invertidas las reglas".