DATOS EXCLUSIVOS

Lautaro Rivara: "Haití ocupa un lugar estratégico porque es el punto más cercano a Cuba, no es menor el dato"

Lautaro Rivara:

Redacción EnOrsai // Jueves 08 de julio de 2021 | 08:36

Lautaro Rivara, sociólogo y periodista desde Haití estuvo en contacto con el Profe Javier Romero en su programa "Abrí los Ojos" por Radio del Plata.

El sociólogo indicó en principio que el el presidente asesinado en Haití era un gobernante de facto, subrayó "la injerencia y la vista gorda" de las grandes potencias.

El mandato presidencial había caducado el pasado 7 de febrero y desde enero del 2020 carece de un parlamento y Jovenel Moïse se había enfrentado con los principales tribunales, destituyendo a sus jueces.

El presidente asesinado, tenía "una profunda ilegitimidad social, venía enfrentado manifestaciones masivas en las calles del pais que protestaban por la carestía de la vida."

Sobre el grupo comando que asesinó al presidente, el sociólogo informó que entraron "hablando español-inglés, un dato que carecemos de evidencias que aporta más confusiones que claridades, creo yo."

Evidentemente se trata de un grupo organizado, no cualquiera puede ingresar a la residencia de un jefe de Estado" El propio comunicado emitido por las autoridades haitianas, "esta gente se habrían presentado argumentando que eran efectivos de la DEA. Para sumar más elementos de confusión a este caso."

Señaló que hay una serie de hipótesis razonables que podría llegar a apuntar a una serie de grupos armados, bandas criminales que venían proliferando por el pais e incluso paradójicamente venían con el apoyo del propio Jovenel Moïse que de alguna forma se venía apoyando en ellas para garantizar una especie de paz de los cementerios que se venía expresando a través de una política de masacre, de secuestros y de asesinatos políticos selectivos."

Agregó que "no sería de extrañar que estos demonios largados por Jovenel Moïse y sus aliados internacionales se hayan devorado a su propio progenitor pero insisto, estamos en el terreno de las hipótesis y de la conjetures."

Confirmó que aún, ninguno de estos grupos, se haya adjudicado el magnicidio.

 

 

El sociólogo explicó que existe un vació de poder provocado por el asesinato pero comienza a haber una serie de movimientos para ver como resolver esta crisis y que actores la terminan capitalizando en algún sentido para colocar las figuras formales de esta transición política que es bien compleja ya que el estado de derecho se encuentra quebrado, las propias figuras que están actuando como voceras del estado también están viciadas de ilegitimidad de origen.

En el caso del primer ministro, hay que decir que es el primer ministro de facto, de un gobierno de facto que además había sido reemplazado hace dos días por otro primer ministro que Jovenel Moïse nombró antes de ser asesinado.

Rivara señaló que la situación es realmente compleja ya que el Primer Ministro Claude Joseph se está autodenominando presidente interino. Lo está haciendo contraviniendo completamente la Constitución Nacional

En el pais hay fuerzas democráticas organizadas, partidos políticos, organizaciones sociales y por supuesto estos sectores están viendo con mucha preocupación la crisis.

Señalo que la medida de estado de sitio no parece desproporcionada después de un magnicidio pero indicó que hay un peligro concreto, que tipo de medidas  y de arbitrariedades puede justificar este estado de sitio en este contexto.

También explicó que Jovenel Moïse pudo mantener el poder tanto tiempo  gracias al apuntalamiento de los factores de poder internacionales ya que nadie logra gobernar un pais teniendo en su contra prácticamente a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a sectores eclesiásticos, incluyendo a sectores empresarios y sin hablar de las clases populares urbanas que están totalmente enfrentadas hasta que Moïse fue asesinado.

Lautaro Rivara, desde Haití, contó que el ejercito haitiano había sido disuelto por Jean-Bertrand Aristide en la década del 90 y fue removilizado por Moïse pero a titulo más nominal que real. Hoy hay 500 efectivos de las fuerzas armadas con escasa capacidad operativa. Hoy el principal cuerpo de seguridad del estado es claramente la policía nacional y aún así es un cuerpo bastante débil y poco experimentado.

Agregó que las fuerzas armadas no son el factor más relevante de la escena política y de seguridad de Haití, pero sí, sin dudas, estos grupos armados y por supuesto las fuerzas armadas de terceros paises que podrían llegar a intervenir.

Sobre el final de la nota, el periodista Walter Goobar, agregó un ingrediente más a las dudas o incertidumbres de la situación haitiana que no es menor. Haití ocupa un lugar estratégico desde  el punto de vista geográfico porque es el punto más cercano a Cuba. Un dato que no es menor en el contexto geopolítico de la zona del Caribe en este momento.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Buscado

Aseguran que "Macri fue el usuario del espionaje ilegal" a familiares de tripulantes ARA San Juan

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó hoy que el expresidente Mauricio Macri fue el "usuario directo de la información que se obtuvo del espionaje ilegal" que se realizó a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, y recordó que el exmandatario era…

HOY
Todos los detalles

Se oficializó la medida que busca transformar los planes sociales en empleo genuino

El Gobierno nacional oficializó hoy la medida que busca convertir planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".