Sin solución

La oposición de Chile apoya el reclamo por una reforma constitucional

Los partidos de oposición lamentaron que el Gobierno “no haya dicho nada claro” sobre iniciar el trabajo para confeccionar una nueva Constitución, frente a lo cual advierten que sin este punto “el diálogo será inconducente”.

La oposición de Chile apoya el reclamo por una reforma constitucional

Por Nodal // Viernes 01 de noviembre de 2019 | 08:06

Mientras el Gobierno no se abra a esa posibilidad, las manifestaciones pacíficas en la calle van a continuar

Tras la reunión en La Moneda con los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; y del Trabajo, María José Zaldívar, los dirigentes de la oposición insistieron en la necesidad de una nueva Carta Magna.

Esto considerando que el propio Presidente Sebastián Piñera admitió que no se cerraba a un cambio constitucional, aunque enfatizaba que ello no era prioridad.

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno, del Ejecutivo, una palabra clara respecto de una nueva Constitución, como lo ha dicho la Corte Suprema que ha dicho que es necesario una nueva Constitución, y tenemos que abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decida”.

El ex ministro se refiere a las declaraciones del vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, quien aseguró en Cooperativa que “con la petición ciudadana que existe, es bueno iniciar un proceso de nueva Constitución”.

“Si no están esos temas sobre la mesa, este diálogo que estamos haciendo será inconducente (…) si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente, inconducente”, aseveró Muñoz, esperando que “esto cambie” con cambios fundamentales.

Elizalde: Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país

A su vez, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que “el Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del enorme malestar ciudadano que se ha expresado en las calles”.

“Le hemos planteado al Gobierno la importancia de escuchar a la ciudadanía y, por tanto, reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan, por una verdaderamente democrática nacida en democracia; por eso hemos insistido en la propuesta del plebiscito”, aseveró.

Tras la reunión, su par de la DC, Fuad Chahín, lamentó que “estamos muy lejos en materia de cambio constitucional (…) la etapa final, sin duda, es que tengamos una Constitución que nos represente a todos, una Constitución que realmente sea el consenso político, económico y social del Chile que queremos para el siglo XXI”.

RD: Si Ejecutivo no se abre a nueva Constitución, las manifestaciones van a continuar

La timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, recalcó que “la única manera de escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales es abriéndose a un proceso constituyente, hoy la manera de solucionar los abusos que existen en nuestro país es mediante una nueva constitución”.

“Mientras el Gobierno no se abra a esa posibilidad, las manifestaciones pacíficas en la calle van a continuar”, dijo la diputada.

Finalmente, el timonel radical, Carlos Maldonado, aseveró que “el Presidente de la República tiene que ser capaz de decir que entendió que Chile quiere una nueva Constitución, un proceso constituyente que nos acoja a todos, no de un sector sobre otro”.

El Partido Comunista y el Partido Humanista fueron parte de las colectividades que se restaron de la reunión de este jueves.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.