MAS DEMOCRACIA

Uruguay cerro el paso a Clarin con una amplia Ley de Medios

Diputados dio sanción definitiva a una norma que impide la concentración periodística y el control extranjero de los medios. Fuerte impulso a la producción local de contenidos y musica.

Uruguay cerro el paso a Clarin con una amplia Ley de Medios

Agencias y redacción de EnOrsai // Lunes 22 de diciembre de 2014 | 23:34

"No quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay''.

 

Bien, tal como quería el Pepe Mujica, no habrá un monopolio a lo Clarín en el paisito ni capitales extranjeros podrán dominar los medios de comunicación. La Cámara de Diputados uruguaya dio sanción definitiva esta tarde a una ley que regula el funcionamiento de las emisoras de radio y televisión, fija límites contra la acumulación de medios por parte una misma empresa y favorece la producción de programas nacionales.

La Ley de Medios, que consta de 186 artículos, fue apoyada por los votos de 50 de los 75 diputados presentes. Contó, naturalmente, con el respaldo de la bancada del Frente Amplio en su totalidad y el rechazo en bloque de la oposición derechista, como ya había ocurrido en el Senado.

"Gana la libertad de expresión y la calidad de la democracia'', escribió en su cuenta en Twitter el diputado socialista, Julio Bango.

Naturalmente, la derecha resistió a pie firme la iniciativa. En una columna de opinión del diario más poderoso (El País), el ex presidente Julio María Sanguinetti exageró: "la ley es un revolver cargado sobre la nuca del periodismo independiente''.

José Mujica había dicho la semana pasada que no quiere "que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay''.

EL ARTICULADO


* El artículo 106 establece que las personas jurídicas aspirantes a ser titulares de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como "no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria''.

* Se creará un Consejo de Comunicación Audiovisual que podrá  sancionar a los medios inescrupulosos e incluso revocar sus licencias. Tendrá cinco miembros, uno elegido por el presidente y cuatro por dos tercios de los integrantes del Parlamento.

* También establece que una persona física o jurídica no puede ser titular, total o parcial, de más tres empresas de radio o televisión abierta, ni de más de seis licencias para prestar servicios de televisión por cable. A su vez, el total de suscriptores de una empresa de televisión por abono no podrá superar 25% del total de hogares que tienen ese servicio. La libre competencia, uno de los pilares de la economía de mercado, está garantizada. Esto, desde ya, no lo dice la derecha.

* El 60% de la programación de los canales y radios deberá ser de producción o coproducción nacional y 30% tendrá que ser realizado por productores independientes de la propia emisora. Los canales de televisión deberán emitir al menos dos horas de programas de ficción a estrenar por semana. Las radios deberán pasar un 30% de música nacional.

* Se prohíbe la participación de niños en publicidades de cualquier producto perjudicial para la salud o que afecten su dignidad.

* Se establece una cláusula de conciencia para los periodistas, que podrán negarse a participar en la emisión de contenidos "que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento''.

* Los contenidos que se consideren excesivamente violentos o pornográficos estar n prohibidos desde las 6 a las 22 horas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.