TRAFICO DE ARMAS

Por el Golpe de Estado y las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata ya hay 13 detenidos

La expresidenta Áñez, dos exministros, nueve militares y un policía están en la cárcel con detención preventiva o arresto domiciliario.

Por el Golpe de Estado y las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata ya hay 13 detenidos

Crónica de Bolivia // Lunes 26 de julio de 2021 | 11:00

Con el encarcelamiento del exjefe de Estado Mayor de las FFAA Pablo Guerra, suman 13 los detenidos (tres exautoridades civiles, nueve militares y un policía), por las investigaciones de los casos Golpe de Estado, y por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Guerra fue aprehendido el viernes y ayer fue enviado al penal de San Pedro en La Paz por seis meses. Es uno de los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, designado por Jeanine Áñez, acusado por la violencia y los 10 muertos por impactos de bala en Senkata, El?Alto, el 19 de noviembre de 2019.

El general es el cuarto detenido en el caso, junto a dos excomandantes y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Luis Fernando Valverde, general retirado acusado por la Fiscalía de haber tomado el mando de los militares desplazados a Senkata.

La denuncia fue activada por los familiares de las víctimas y heridos de la intervención policial-militar al cerco tendido a la planta de hidrocarburos de Senkata tras el derrocamiento de Evo Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y de los familiares de las víctimas, lamentó la lentitud del proceso. “En un año y ocho meses apenas tenemos cuatro generales cautelados”.

Cuatro días antes de la violencia en Senkata, el 15 de noviembre, también fuerzas de militares y policías se apostaron en el puente Huayllani (Sacaba) e impidieron que una marcha de cocaleros siga su camino hacia la ciudad de Cochabamba en apoyo a Morales. El saldo fue también trágico.

Hubo otros 10 decesos y decenas de heridos por impactos de bala. Ese día, Áñez y su gabinete aprobaron el Decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que realizaran los operativos para restablecer el orden.

Por lo ocurrido en Sacaba hay dos uniformados con detención domiciliaria, se trata de Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía, y del excomandante de la guarnición militar de Cochabamba Alfredo Cuéllar.

El abogado Ricardo Leclere, representante de las víctimas de Sacaba, lamentó que los dos uniformados solo cumplan arresto en sus casas. “Periódicamente revisamos que esta persona (Zurita) esté cumpliendo la medida (en La Paz) porque no queremos que ocurra lo que pasó con (Williams) Kaliman (excomandante prófugo por el caso Golpe de Estado)”.

De forma paralela y a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, se abrió el caso Golpe de Estado, que fue ampliado a denuncia del Gobierno a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Lo que se busca es establecer responsabililidades en los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Áñez, dos de sus exministros y cuatro miembros de la entonces cúpula de las Fuerzas Armadas están detenidos preventivamente en cárceles, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)?Gonzalo Terceros, también vinculado en el envío de “material bélico” desde Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri. Los pertrechos, entre ellos 70.000 cartuchos antitumulto, llegaron el 13 de noviembre de La Paz, a un día de que Áñez tomara el poder.

Áñez también se enfrenta a un posible juicio de responsabilidades por su nombramiento en medio de reuniones extralegislativas y la violencia en Sacaba y Senkata.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Los detalles

Fundamental: Alberto y Cristina mantuvieron una cena en Olivos

El Presidente y la vice se encontraron personalmente luego de la larga conversación telefónica del domingo en la que consensuaron la designación de Silvina Batakis en el ministerio de Economía. A tono con el cambio de clima, hubo dirigentes kirchneristas en la jura en…

Chile elige

Las cifras, proyecciones y propuestas económicas de cara a las elecciones del domingo en Chile

En medio de una agenda política flanqueada por una nueva Constitución y la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, finalmente rechazada en el Senado, la variable económica y las peores cifras de inflación de los últimos 13 años en Chile se colaron bruscamente en las polarizadas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo.

AMÉRICA LATINA

Lo que no dicen de Cuba

Vivimos, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la intervención humanitaria, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que ha mantenido incólumes la actual administración.

HOY
asesinos

Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país