NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Redacción EnOrsai // Jueves 28 de marzo de 2024 | 08:20

La empresa fue prohibida en España

El Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, en un procedimiento en conjunto con ARBA, llevó adelante una fiscalización vinculada con la empresa WorldCoin en las instalaciones de un club social y deportivo en el municipio de Tres de Febrero, a fin de pedir explicaciones sobre los servicios que ofrece y la operatoria llevada a cabo en sus espacios.

La Provincia exigió a la empresa información sobre el uso del Orb (lector digital que escanea la biometría del iris en segundos) y explicaciones sobre el resguardo de los datos biométricos que obtienen de las personas consumidoras que accedieron al escaneo del rostro y del ojo.

La empresa deberá explicar cuál es el procedimiento utilizado para verificar la edad de las personas y cómo el Orb detecta automáticamente el rostro e iris de un menor de edad. En tanto, se constató que la empresa no exhibía en sus locales señalética destacada indicando el requisito de mayoría de edad para celebrar la relación de consumo, todo de acuerdo a lo informado por la propia empresa WorldCoin en su presentación por escrito.

Por último, se requirió que explique el mecanismo informado para lograr la disponibilidad y transferencia de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria.

A través de distintos relevamientos o bien interviniendo a partir de denuncias, la Provincia busca evitar conductas que puedan resultar violatorias a las normativas de defensa de las y los consumidores y usuarios.

 

En España fueron prohibidos

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido una prohibición cautelar contra Worldcoin, la controvertida iniciativa liderada por Sam Altman, CEO de OpenAI, que estaba recolectando datos del iris en España a cambio de dinero. Esta medida llega después de que miles de jóvenes acudieran a los centros comerciales para participar en este programa, generando preocupación sobre la privacidad de los datos personales.

La AEPD no solo ha detenido la actividad de Worldcoin en España, sino que también ha prohibido la recolección de datos biométricos, como el escaneo del iris, y la recopilación de información personal mediante esta práctica. La investigación del organismo se suma a cuatro denuncias previas sobre las actividades de la empresa y su tratamiento de datos.

Worldcoin, presentado como una criptomoneda y un sistema para democratizar el acceso a servicios financieros, pretendía que cualquier persona pudiera participar en la economía digital global a través del escaneo del iris y la obtención de una compensación en criptomonedas. Sin embargo, la prohibición de la AEPD ha interrumpido este proceso, planteando interrogantes sobre la legalidad y el manejo ético de los datos.

Ante la prohibición, Jannick Preiwisch, oficial de protección de datos de Worldcoin, ha declarado que la empresa está comprometida a colaborar con los reguladores y asegurar la privacidad de los usuarios. Sin embargo, critica a la AEPD por sus acciones, afirmando que están evadiendo la ley de la Unión Europea y difundiendo información inexacta sobre la tecnología de Worldcoin.

Fuente:

Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20240306/varapalo-worldcoin-no-podra-seguir-recopilando-datos-iris-espana-prohibicion-aepd/837916456_0.html

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.