AUMENTO

Macri aumentará 40% el subte y saldrá $3,50

A pesar de las críticas al servicio y los conflictos gremiales que paralizan los ramales cada semana, el PRO prevé llevar el boleto a 3,50 pesos

Macri aumentará 40% el subte y saldrá $3,50

Sábado 05 de octubre de 2013 | 08:16

El legislador porteño del PRO Rogelio Frigerio confirmó que el gobierno comunal pretende llevar el precio del boleto del subte a 3,50 pesos, tal como figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2014 de la Ciudad. Ante esta medida, los dirigentes de la oposición y los gremialistas advirtieron que resistirán la suba del 40 por ciento.

 

Vale recordar que el alza del pasaje, de los actuales 2,50 a los pretendidos 3,50 pesos, se encuentra frenado por una medida cautelar desde marzo pasado. Sin embargo, Frigerio planteó que si el incremento "sale por ley", mediante la aprobación del Presupuesto en la Legislatura de la Ciudad, "esa restricción de la Justicia no tendría lugar".

 

En declaraciones a FM Milennium, el economista y candidato a reemplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad, en el caso de que el actual presidente de esa entidad resulte finalmente electo diputado nacional por el PRO en los comicios del mes próximo, dijo que los subsidios al servicio de subte van a continuar en 2014.

 

"Los subsidios los va a seguir pagando (la Comuna porteña), pero con el supuesto de que la Ciudad pueda incrementar el valor del boleto del Subte a 3,50 pesos", dijo el legislador, quien agregó que "con ese valor la Ciudad tiene que pagar un subsidio muy, muy importante para financiar el servicio de subterráneo", que Macri incluso pretende expandir.

 

La intención de subir 40% el boleto de Subte (1 pesos) figura en el Presupuesto 2014 elaborado por el oficialismo porteño, pero la iniciativa es resistida tanto por dirigentes de la oposición como por sindicalistas.

 

"Nos oponemos a cualquier aumento en el boleto del Subte", remarcó el delegado de la Línea B y candidato a senador por el PTS en el Frente de Izquierda en les elecciones de octubre próximo, Claudio Dellecarbonara.

 

El líder gremial consideró que "parece un chiste de mal gusto que en medio de un deterioro creciente del servicio por falta de inversión y mantenimiento" el gobierno de Mauricio Macri "estipule además un nuevo tarifazo".

 

"Es una nueva burla contra los trabajadores y los usuarios, que se suma al pésimo servicio que debemos padecer todos los días", sostuvo Dellecarbonara, quien agregó: "Vamos a unirnos con los usuarios, que también son trabajadores, la única forma de impedir cualquier tarifazo".

 

Por su parte, el legislador porteño Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, el mismo que se presentó a la Justicia a comienzos de año y logró frenar el aumento, sostuvo que Macri apeló en tres ocasiones la medida cautelar y dijo que el alcalde "no solo insiste" en subir la tarifa a 3,50 pesos, "sino además subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.